El Banco Central ya piensa en darle salida a utilidades y dividendos al mejor estilo del ministro de Economía Toto Caputo: con el Bopreal, el mismo bono destinado a la deuda de importadores. Una medida que beneficiaría a un listado de empresas que hacen lobby permanente y tiene nombres propios del Círculo Rojo.
El equipo económico inició sondeos informales en reuniones con distintas firmas para saber si estarían dispuestas a suscribirse a una nueva emisión del Bono para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal), como alternativa para "comenzar a organizar" los giros de las multinacionales con casa matriz en el extranjero. Se trata del instrumento que creó el Gobierno para dar una respuesta a la deuda récord de divisas para importar, que creció a partir del endurecimiento por las restricciones cambiarias desde 2020.
Fuentes de la City porteña aseguraron que se trata de entre u$s5.000 millones y u$s7.000 millones de divisas atrapadas que, de abrirse el cepo cambiario en un contexto de reservas todavía escasas, presionarían fuerte sobre el dólar oficial.
Otros cálculos privados estiman un monto menor, por la reinversión del capital que se estancó por la falta de acceso a las divisas. Pese a las promesas de levantamiento de los cerrojos al tipo de cambio en el corto plazo, Caputo y sus funcionarios preferirían optar por la vía del título de deuda del Central, que va por la Serie 3, y que hasta ahora sólo se se ofertó a importadores.
Los nombres que siempre están presentes
Detrás de la arquitectura que planean en los despachos oficiales para liberar a las utilidades y dividendos, el universo de firmas que están en una búsqueda activa para darle salida a sus dólares es amplio. Fuentes consultadas por Letra P afirmaron que entre las empresas que harían fila para poder acceder a la herramienta, por su puja constante para el pago de esas deudas, están las dirigidas por la élite más selecta del empresariado argentino:
- IRSA, Banco Hipotecario y Cresud, del magnate Eduardo Elsztain
- Compañía General de Combustibles (CGC), de la familia Eurnekian
- Tecpetrol, de Paolo Rocca
- Edenor, de José Luis Manzano, Daniel Vila y Mauricio Filiberti
- Agrofina, del Grupo Los Grobo, de la familia Gropocopatel
- John Deere Credit
- YPF e YPF Energía eléctrica
- Mastellone Hnos
elsztain milei.jpg
Eduardo Elsztain y Javier Milei
Interés y espera a la oficialización
Hasta ahora, no está claro el apetito que tienen las compañías por suscribir al Bopreal. En las cámaras empresariales la postura es esperar la Comunicación A pertinente de la autoridad monetaria con los detalles de detalle de la medida; si es que el equipo económico da vía libre a la decisión.
La normativa vigente del BCRA explica que quienes quieran girar dividendos deberán tener sus balances cerrados y aprobados por la entidad que dirige Santiago Bausili; y sólo pueden distribuir un 60% de utilidades, en cuotas mensuales y consecutivas.
El Central lleva ya u$s8.000 millones colocados a través de las tres series del título que apunta a descomprimir la situación de los pasivos por importaciones, a aspirar pesos, a dolarizar una porción de los pasivos remunerados y a restar presión al dólar paralelo. El monto adjudicado en las últimas licitaciones fue en descenso y entre inversores se instaló la idea de que el bono dejó de ser atractivo para importadores, ante el acortamiento de la brecha cambiaria, que desalienta esa alternativa.