El dólar blue cerró en $605 y saltó $9 en la semana
Voltaje pico. La City porteña llegó a la última rueda antes de las PASO con una nueva suba del dólar blue y cerró en $605 para la venta en una plaza de oferta exigua. Los allanamientos dispuestos por el Ministerio de Economía durante la semana apaciguaron la operatoria y este viernes varias cuevas del microcentro decidieron no abrir sus puertas y esperar hasta el lunes, con el resultado de las urnas en mano. Asesores financieros aconsejaron durante la jornada no operar con MEP ya que, por las nuevas restricciones, la venta en dólares ocurriría recién el lunes y las próximas 48 horas están libradas a la incertidumbre.
En la última semana de julio la moneda ilegal había alcanzado su precio de equilibrio con la inflación acumulada de $560. Hasta este viernes aumentó $45, un 8%, que se atribuye a la típica dolarización previa a los comicios por el temor que genera un cambio de signo político o la pérdida de competitividad del precandidato de Unión por la Patria, el ministro de Economía, Sergio Massa, quien días previos salió a cuestionar las “plata negra” que hizo saltar la cotización en la recta final a los comicios.
El Banco Central hizo su parte y mantuvo el ritmo de devaluación del dólar oficial, en un promedio de 12% en las últimas cinco ruedas. Casi el doble que en julio, cuando el avance había sido del 6,9% y más rápido que en la primera semana del mes, del 10,5%. Aún así, la brecha cambiaria se amplió a 112% con el mayorista, en $287, y a 102,5% con el minorista, a $297.
La autoridad monetaria también aplicó toda su artillería en la divisa MEP, manteniendo la paridad de los bonos AL30 y AL30D con los que se realiza la operatoria y conteniendo el avance de la cotización que terminó en $561 y acumuló un salto del 6,4% respecto al inicio de agosto. El Contado Con Liquidación terminó este viernes en baja en $595. El escenario electoral es aún abierto y en el mercado descuentan una victoria de Juntos por el Cambio, lo que consideran el mejor escenario y más aún si Massa alcanza un buen porcentaje de votos, ya que fortalecería su figura como ministro. Cualquier otro resultado sumaría presión cambiaria.