EFECTO PASO

Suba de tasas y dólar agro, medidas complementarias de la devaluación

El Banco Central dispuso elevar en 21 puntos básicos la tasa de política monetaria y equiparar el dólar agro al oficial para evitar una depreciación de la moneda. El blue, por las nubes.

En respuesta a los resultados de las PASO, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió subir la tasa de interés en 21 puntos básicos al 118% para contener los depósitos en las cuentas bancarias y evitar presión adicional sobre el tipo de cambio informal. Además, decidió acortar la brecha entre el dólar agro con el oficial. Este lunes, la entidad que preside Miguel Pesce dispuso un cambio en su política de administración del tipo de cambio, dejando de lado los ajustes diarios o crawling peg para aplicar una sola devaluación del 21,6% y establecerlo en $350 por dólar, que escaló hasta $365,50. El dólar blue se disparó y quedó cerca de los $700.

De esta forma, la tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días pasó a 118% (209% en términos efectivos anuales, TEA). Las tasas mínimas garantizadas sobre los plazos fijos se redefinirán en función del nuevo nivel de la tasa de política. La TEA queda en 208.18% y la mensual en 9,8%.

Pesce Massa Washington.jpg

Además de las razones electorales, el BCRA consideró conveniente readecuar el nivel de las tasas de interés de los instrumentos de regulación monetaria, en línea con la recalibración del nivel del tipo de cambio oficial. Ello, a los efectos de anclar las expectativas cambiarias y minimizar el grado de traslado a precios, propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local y favorecer la acumulación de reservas internacionales.

La entidad bancaria continuará monitoreando la evolución del nivel general de precios, la dinámica del mercado financiero y de cambios y de los agregados monetarios a los efectos de calibrar su política de tasas.

La cotización del dólar agro pasará a $365,50, lo que implica un alza del 7,40% con relación al último cierre. Este tipo de cambio especial rige para economías regionales, maíz, cebada y centeno y se encuadra dentro de un programa especial que tenía vigencia hasta el 31 de agosto y que estaba en $340.

Tras la devaluación convalidada por el Banco Central, voceros oficiales precisaron que las operaciones pasan todas a liquidarse al nuevo tipo de cambio, lo que resulta una virtual finalización del régimen anterior.

los cuatro lunes posibles despues de las paso que esperan los mercados
el lunes de la rabia: que se puede esperar del dolar

Las Más Leídas

También te puede interesar