LUNES DE PÁNICO

Mercados: Toto Caputo jura que no pasa nada, pero mide el dólar y se prepara para intervenir

Herramienta a mano y factores externos, en análisis. Economía dice que el impacto es "menor" al que habría tenido si hubiese levantado apresuradamente el cepo.

El análisis en el entorno del titular del Palacio de Hacienda es que el impacto de la crisis es "menor" debido al orden macroeconómico y no haber salido del cepo cambiario de forma "apresurada".

Ante una City porteña en pánico, la cartera económica tiene a mano la herramienta de la intervención en Contado Con Liquidación (CCL), aunque signifique perder reservas en momentos de escasez.

"Este mismo escenario con el sobrante de pesos que había y sin cepo hubiera sido una calamidad", dijeron a Letra P fuentes del Palacio de Hacienda.

Mercados mundiales, alterados

Durante la jornada los papeles de las principales empresas argentinas se desploman hasta un 6% en Wall Street; las cotizaciones financieras suben un 2% y el riesgo país retrocede tras alcanzar los 1.700 puntos básicos, un nivel que no tocaba desde febrero.

Es una reacción al segundo día de un colapso global que puso en pánico a las Bolsas del mundo.

El viernes, un reporte de creación de puestos de trabajo por debajo de lo esperado en Estados Unidos prendió la primera señal de alarma en un contexto de expectativa de recesión luego de que la Reserva Federal norteamericana afirmó que sostendrá su tasa de interés hasta septiembre.

Al mismo tiempo, el Banco Central de Japón subió más de lo esperado su tasa de interés para apreciar al yen y el Nikkei se desplomó 13%. Es la caída más fuerte desde 1987.

RavaBursatil-1722880739184.png

El equipo económico consideró que si bien hay factores que explican la corrección mundial desde lo técnico, la caída global es un "alto nivel de apalancamiento" que había entre el yen (la moneda de Japón) con el índice Nikkei (el principal indicador bursátil de Tokio), la sobrevaloración de las empresas que utilizan la inteligencia artificial y el rendimiento de las criptomonedas.

Descalabro financiero mundial

"Por supuesto que sube el riesgo país, pero como ya explicamos el otro día, actualmente no es ese el tema importante, ya que el Gobierno no necesita financiamiento y las empresas privadas lo están consiguiendo a tasas muy favorables", indicó una voz gubernamental.

El descalabro financiero mundial ocurre en un momento delicado para las finanzas locales. Las reservas internacionales del Banco Central vienen de perder u$s2.900 millones y según análisis privados, las divisas de libre disponibilidad se encuentran en alrededor de u$s6.000 millones en negativo.

El aumento del riesgo país aleja las posibilidades que, en 2025, el Gobierno salga a los mercados internacionales a refinanciar vencimientos de deuda.

La estrategia de Toto Caputo

Desde hace un mes, Caputo tiene habilitada una maniobra para vender dólares comprados en el mercado oficial para venderlos en la rueda del CCL y así esterilizar los pesos emitidos por la primera operación. La estrategia también sirve para bajar la brecha entre la divisa paralela y la mayorista.

Evitar un ensanchamiento de la brecha es clave en momentos de escasez de reservas. También para desalentar las especulaciones de devaluación y mejorar la liquidación de moneda extranjera.

Los montos de intervención no se informan oficialmente, pero según el economista Salvador Vitelli, la suma es de u$s116 millones aproximados por rueda.

En Hacienda, sin embargo, le restan importancia. "Lo importante es seguir bajando la inflación y que se recupere la economía y eso no debiera verse afectado", indicaron fuentes oficiales.

La economía de Javier Milei entra en zona de turbulencia en medio de una tormenta mundial en los mercados
El desplome del mercado financiero de Estados Unidos se contagió al resto del mundo. 

También te puede interesar