Héctor Magnetto - Javier Madanes Quintanilla., dos de los perdedores de la era Javier Milei.
En lo que va de la gestión de Javier Milei, las acciones de firmas en manos de los empresarios Héctor Magnetto y Javier Madanes Quintanilla y la compañía con mayoría estatal YPF, son perdedoras en la Bolsa de Buenos Aires. Se trata de empresas manufactureras o dedicadas a las telecomunicaciones que son impactadas por las medidas de la nueva administración tendientes a la desregulación, el ajuste y la corrección del tipo de cambio, para preparar un terreno de recesión de la actividad actividad económica en los próximos meses. Paolo Rocca también está en la lista, aunque es ganador con compañías de otros rubros.
Registrate para continuar leyendo y disfrutando de más contenidos de LETRA P.
El papel de Aluar, la empresa de Quintanilla que es monopólica en la producción de aluminio en Argentina, perdió un 23,4% valuada a la cotización del dólar Contado Con Liquidación (CCL). La acción de Ternium retrocedió un 21,9% a precio mercado. Se trata de la fabricante de acero más grande del país, integrante del grupo Techint propiedad de Rocca.
Telco, a la baja
De acuerdo al informe que realizó Portfolio Personal de Inversiones (PPI), Telecom Argentina, integrante del Grupo Clarín, tuvo una merma del 14,6%. YPF, con el 51% de participación mayoritaria estatal, cayó 6,4% al valor del dólar cable.
WhatsApp Image 2024-01-17 at 19.02.22.jpeg
Desde el ballotage que los mercados viven momentos de euforia. Consultado por Letra P, Santiago Ruiz Guiñazú, jefe de Equity Sales & Trading de Adcap Grupo Financiero, explicó que "el cambio de gestión generó una expectativa de recomposición tarifaria y un marco regulatorio mas amigable para las empresas, que alentó los valores de empresas vinculadas a los servicios públicos y de índole financiera".
El golpe del Caputazo
El recorte de la obra pública de 0,7 puntos del PBI anunciado por el ministro de Economía,Toto Caputo y la contracción del nivel de actividad esperado para 2024, pegaron fuerte en las fabricantes de materiales. El informe de PPI hizo foco en los casos de TXAR (Ternium) y ALUA (Aluar). "Si bien experimentaron una fuerte corrección desde el pico que alcanzaron en octubre, alentadas por la fuerte demanda de cobertura pre-electoral, todavía mantienen valuaciones exigentes con una capitalización de mercado que se encuentra en línea con los máximos de 2018", evaluó la consultora.
"Las cementeras (LOMA y HARG) operan con mayor descuento respecto a sus comparables y sus propios ratios de 2016-2019 (actualmente cerca de 5x EV/EBITDA), pero probablemente sufrirán más fuerte el impacto" de la recesión venidera, explicó el equipo de research. Al contrario de la performance en pesos, en el primer mes de la gestión del economista libertario la ADR de Ternium ganó en dólares un 5,40%.
WhatsApp Image 2024-01-18 at 13.52.00.jpeg
Fuente: Adcap Grupo Financiero
En el caso de Telecom, se tendrá que preparar para lo que viene: un contexto de "alta competencia y caída del ingreso disponible de las familias durante el próximo año, afectada por una contracción económica y la quita de subsidios, que seguirá limitando su capacidad de recomponer ingresos en términos reales", puntualizó.
La acción de YPF tuvo una disparada histórica en Wall Street apenas Milei ganó la segunda vuelta electoral, cuando subió 40% en tan solo unas horas. En Buenos Aires, el vaivén fue notorio. Es un papel muy sensible al contexto político y se perfila como una de las empresas a privatizar bajo la gestión de La Libertad Avanza.