NUEVO GOBIERNO

Cuáles serían los indicadores del éxito o el fracaso de Javier Milei

La evolución de la inflación, el dólar y el saldo fiscal que espera el Gobierno. Del dicho libertario a la realidad. Las estimaciones del mercado.

Mauricio Macri pedía que la gente midiera el éxito de su gobierno según el índice de pobreza. Alberto Fernández afirmaba que iba a poner a la Argentina "de pie" y al terminar su mandato, aseguró que lo consiguió. Mientras que el fundador del PRO terminó su gestión con nuevos pobres; el mandatario del Frente de Todos se fue con índices aún más altos. Ahora, Javier Milei afirmar tener la receta para bajar el nivel de precios de un hondazo; y prometió dolarización y salariazo.

A raíz de la experiencia cosechada por sus antecesores en la Casa Rosada, el economista libertario ya se atajó, al decir que los frutos de sus medidas de shock recién se verán recién en 15 años; y al apelar a la estrategia de minimizar cifras o exagerar otras, para que el resultado tenga un impacto menor.

Con el poder adquisitivo en baja e incertidumbre sobre el alcance de las políticas del decretazo y de la ley ómnibus, al menos el 55% de la población que lo votó la fórmula presidencial de La Libertad Avanza espera que alguno de los compromisos que planteó en campaña se cumpla en el corto plazo. Consultores económicos agrupados por Letra P coinciden en que la aceleración inflacionaria será el indicador estrella del éxito de su gestión y el más sensible para el bolsillo. En segundo lugar aparece mantener una brecha "saludable", con aliento a la exportación y posibilidad de acumular reservas; y en el mediano o largo plazo, el estado de las cuentas fiscales.

Inflación

Para que la inflación sea parámetro de victoria debería desacelerarse en los próximos meses; aunque el jefe de Estado previera que ese indicador tardará en reflejarse entre 18 y 24 meses. El director de MyR Economía, Gustavo Marangoni consideró que en ese escenario "habría una evolución negativa de otras variables como pueden ser el empleo o el nivel de actividad", producto de una gran recesión. "El Gobierno podría señalar que son costos a pagar por un mal endémico de la economía nacional. Si eso sucediera, ganaría cierto espacio para impulsar otras iniciativas ambiciosas", analizó.

El cotitular de C&T, Camilo Tiscornia coincidió en advertir que "la velocidad" de ese descenso será un punto "crítico". El economista de Eco Go Sebastián Menescaldi también se refirió a ese logro eventual y planteó que, sin medidas concretas para los salarios, sólo librados a las paritarias gremiales, la merma también tendrá que ver con la puja distributiva.

Hasta ahora, los salarios vienen perdiendo fuerte contra la inflación. Según un trabajo que realizó el senador provincial Martín Barrionuevo, el poder adquisitivo de los salarios registrados por la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), pierde un 13% real en el inicio de la administración libertaria.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fmmbarrionuevo%2Fstatus%2F1744107181769719848&partner=&hide_thread=false

Análisis privados de la City porteña prevén que en diciembre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) rondará entre el 25 y el 30%. Milei ya se atajó: "30 es un numerazo, es un espanto, claro, pero veníamos para un 45%; si lo metemos en 30 es un logro fenomenal, abatimos un tercio en un mes".

Tipo de cambio

Una de las primeras medidas que aplicó el ministro de Economía, Toto Caputo, fue un aumento del 118% del tipo de cambio oficial, llevándolo a $800. Así mejoró el incentivo exportador para el complejo sojero en un contexto de reservas escasas y bajó la brecha cambiaria al orden del 22%. Se trató de una sobrerreacción, de un salto mayor que el necesario, que dejó a la divisa cara en términos históricos.

En ese punto, Marangoni aseguró que existe la "amenaza de que se amplíe contra el propósito de la inflación". "Si los precios se mantienen en el orden del 20% o 30% y eso se come la devaluación, deja el estimulo para otro incremento, en la moneda estadounidense", evalúo. Los movimientos en el tipo de cambio oficial suelen derivar en un traslado a precios al consumidor que conllevan aumentos mayores y malestar en los bolsillos.

En los últimos días, ese escenario comenzó a cumplirse, con el avance de los dólares paralelos luego de un mes de estabilidad. Tiscornia relacionó este comportamiento a "las dudas políticas" respecto a una inflación, que no parece desacelerarse en un futuro cercano.

Déficit fiscal

Llegar al déficit cero es una de las obsesiones de Milei. El economista de C&T aseguró que es un factor clave para que el programa se pueda mantener adelante y, en el mientras tanto, lo que puede dar es "una señal" a sectores como el mercado cambiario.

Marangoni señaló que se trata de, quizás, del "único tema que tiene una jerarquía". "El DNU y la ley ómnibus, con sus características, son muchos objetivos sin un orden claro que generan, a la vez, muchos afectados; y problemas del orden político. Provoca manifestaciones de incomodidad política incluso en aliados", opinó.

milei apura la dolarizacion (y el circulo rojo lo sabe)
Javier Milei. 

También te puede interesar