ELECCIONES 2017

Vidal lleva la campaña ante los empresarios más grandes del país

La gobernadora bonaerense hablará en una comida con referentes del Consejo Interamericano del Comercio y la Producción (Cicyp). La promocionan como “la hacedora del cambio” y la sueñan “para 2019”.

Con el armado de listas a la vuelta de la esquina, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal se mostrará el martes 30 de mayo en un evento empresario con mucho peso específico. Fue invitada a dar un discurso en el almuerzo que organiza el Consejo Interamericano del Comercio y la Producción (Cicyp) en el Hotel Alvear. En términos políticos, un acercamiento concreto hacia el Círculo Rojo. El organismo en cuestión, un club de grandes jugadores de todos los sectores económicos (bancos, industrias, textiles, comercio, mercados, construcción) está presidido por Adrián Werthein, el influyente empresario que mantiene uno de los mejores vínculos corporativos y de respaldo político con Cambiemos. Fue Werthein el organizador de la jornada que hace unos días juntó a Mauricio Macri con otros ex presidentes de Iberoamérica, evento que cerró la vicepresidenta Gabriela Michetti

 

La previa al recibimiento parece ser inmejorable, y refleja cuál es la visión que tiene la mayor parte del empresariado por la figura de Vidal. “Audaz se eleva, una hacedora del cambio. Recibiremos a la primera gobernadora mujer de la Provincia de Buenos Aires”. Esa frase acompaña una foto de la funcionaria, que es usada para promocionar el almuerzo. “Acá, como en casi todos los lugares, Vidal tiene mucha mejor imagen, los empresarios la ven distinta al Presidente”, detalló un alto cuadro de la Comisión Directiva del Cicyp. Que adelantó además que habrá invitaciones para funcionarios del gabinete nacional que estarán en las mesas. Por el evento ya pasaron el propio Macri y hasta el ex embajador de Estados Unidos, Noah Mamet. En esos dos almuerzos hubo presencia oficial como las de los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Producción, Francisco Cabrera.

 

Postal de presentación del evento (FOTO: @CICYPAR)

Postal de presentación del evento (FOTO: @CICYPAR)

 

Las primeras líneas del Cicyp cuentan desde Jorge Brito (Macro) y Eduardo Eurnekian (Corporación América), hasta José De Mendiguren (UIA), Adelmo Gabbi (Bolsa de Comercio), Gabriel Martino (HSBC), Gustavo Weiss (Cámara de la Construcción), Enrique Mantilla (Exportadores), Teddy Karagozian (TN Platex) y Daniel Pelegrina (Sociedad Rural). También tiene cargo allí Gustavo Cinosi, el enigmático gestor de algunos inmuebles de la cadena Sheraton. Un articulador político empresario que supo estar muy cerca del kirchnerismo y que copió ese esquema para manejarse dentro del Gobierno Cambiemos. Cinosi, como Werthein, mantiene lazos fluídos con la Iglesia Católica y el Papa Francisco.

 

El evento será la primera vez que Vidal formalice un encuentro con pesos pesado de los negocios con mucha injerencia en política. En este contexto, no son pocos los que ya especulan y se entusiasman con que la mujer vaya preparándose para una hipotética candidatura a las presidenciales en 2019. A pesar de que la Gobernadora lo ha negado, en el establishment están dispuestos a no dejar la pelea. Algunos hasta miran más ese objetivo que las posibilidades que pueda tener Cambiemos en las Legislativas en tierra bonaerense. Sin ir más lejos, a fines de abril, en el Llao Llao de Bariloche, Vidal mantuvo una reunión reservada con empresarios en un foro de negocios que organizó el presidente del Grupo IRSA, Eduardo Elsztain. Allí varios le reclamaron candidatura presidencial. En esa oportunidad hubo un espacio casi informal de diálogo, en el que talló fuerte Hugo Sigman, el jefe del grupo multi-empresa Insud. El empresario tiene muy buen diálogo con Macri. En esa ocasión se codeó con Miguel Acevedo, directivo de Aceitera General Dehesa y flamante presidente de UIA; con Sebastián Bagó (Laboratorios) y algunos “unicornios” como Marcos Galperín, CEO de Mercado Libre.

 

tierra del fuego: con el regimen industrial a salvo, igual fravega paralizo una de sus plantas
El anuncio de Javier Milei de importar bienes finales alimenticios genera incertidumbre en Santa Fe

También te puede interesar