2017 caliente

Los médicos deciden este viernes si le hacen el primer paro del año a Vidal

Lo discutirán en asamblea. Esperan una convocatoria del gobierno bonaerense, luego de haber rechazado la última oferta: un aumento de 98 pesos.

Luego de la última paritaria fallida previo al fin de año, los médicos nucleados en CICOP se van a reunir este viernes 6 de enero para decidir si llevan adelante el primer paro del año en todos los hospitales de la provincia de Buenos Aires. Reclaman una nueva convocatoria urgente para discutir aumento salarial. Hablan de una "insólita la actitud del gobierno provincial de María Eugenia Vidal, rayana en la irresponsabilidad, que nos obliga a redoblar esfuerzos en la primera semana del año".

 

Días atrás, los profesionales de la salud habían denunciado que el aumento ofrecido por las autoridades de la Provincia fue de 98 pesos. El rechazo fue inmediato y la postura se endureció, a tal punto que, según le comentaron a Letra P desde el gremio, este jueves discutirán en asambleas cuál es el estado de situación a la espera de un llamado del gobierno. Si todo sigue como hasta ahora, el viernes votarán llevar adelante el primer paro de 2017, en el congreso de delegados.

 

"La falta de convocatoria a una nueva reunión paritaria, luego de la irrisoria oferta del jueves 22/12, rechazada in límine en la propia mesa de negociaciones por nuestros delegados y delegadas de paritarias, reafirma la ausencia de compromiso fehaciente de parte de la gobernadora Vidal con la salud pública en la provincia de Buenos Aires", dispararon los médicos y agregaron: "La notable distancia entre los discursos y la práctica se torna muy evidente con esta realidad; de poco sirve decir que la salud es una de las prioridades de gestión cuando la situación de las y los trabajadores es la que padecemos y el destrato se convierte en marca registrada de parte de los funcionarios; enviar a la Legislatura para su aprobación un presupuesto para el área de Salud aún menor a los padecidos en los últimos años es una definición política que va en consonancia con las decisiones paritarias que vienen adoptando".

 

"La propuesta de aumento salarial de un 1,6 % promedio para el cierre de 2016 se hace más notoria en su insuficiencia cuando observamos que la oferta implica para nuestra categoría inicial -ingresante de planta de 36 horas semanales- un incremento de 98 pesos para sus bolsillos; y se hace más enojosa cuando los funcionarios esbozan que podría ser mucho mejor si nos dispusiéramos a discutir un acuerdo paritario por todo el año 2017", reprocharon desde CICOP. "Esa es una medida extorsiva", cerraron.

 

Consultadas por este portal, fuentes del gobierno de Vidal descartaron por ahora una convocatoria a los médicos, con lo cual el paro parece inevitable hasta el momento.

 

Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación.
El gobierno de Gustavo Petro echó a diplomáticos argentinos de Colombia.

También te puede interesar