Una y Uno

Diputado lilito va por más y defenestra la paridad de género: “Es inmoral”

En la previa a la votación de la ley que iguala a hombres y mujeres en las listas electorales, el diputado provincial por Cambiemos, Guillermo Castello volvió a rechazar la iniciativa.

Este martes la cámara de Diputados bonaerense aprobará el proyecto de paridad de género. Luego limar algunas asperezas dentro de Cambiemos y del propio Frente Renovador la iniciativa que ya votó el Senado se convertirá en ley. Sin embargo, y pese al respaldo público de la gobernadora María Eugenia Vidal,  en el oficialismo siguen irrumpiendo voces en contra. El diputado de la Coalición Cívica, Guillermo Castello remarcó que el proyecto es “claramente inconstitucional, injusto, inmoral, conflictivo y machista”.

 

Para el legislador, que ya había remarcado que no acompañaría la norma, el proyecto de paridad de género que por ley obliga a elaborar las listas electorales con la misma cantidad de hombres como de mujeres, de manera escalonada en binomios es “inmoral”. A través de una nota de opinión, Castello sostuvo que la paridad “degrada a ambos sexos, especialmente al femenino, por cuanto todas las mujeres que accedan a un cargo mediante una lista electoral 'paritaria' estarán siempre sospechadas de haber ingresado por haber integrado la misma solo para dar cumplimiento al cupo”.

 

En este orden también remarcó que el proyecto, “incrementará el nepotismo al abrir las puertas a que muchos jefes partidarios puedan negociar su voto más el de su mujer, hija, hermana o amiga”.

 

Castello también alertó sobre la posibilidad que –de aprobarse la ley- nazca el reclamo para abrir más categorías obligatorias para incluir en las listas. “Podría habilitar en el futuro reclamos de cupos para discapacitados, pueblos originarios, sindicales, personas de tercera edad o jóvenes, por poner sólo ejemplos de planteos que ya se han realizado y cuya potencial conflictividad resulta evidente y colosal”, sostuvo. 

 

“Es esencialmente machista porque discrimina a las mujeres, a las que trata de manera paternalista ‘protegiéndolas’ por una supuesta situación de ‘vulnerabilidad’ debido a la cual necesitarían la compasión masculina y la coerción legislativa para poder acceder a cargos públicos, desdeñando la posibilidad de que puedan hacerlo por mérito propio”, sostuvo. 

 

Además en el plano legalista, el diputado que dentro de la Coalición Cívica forma parte de Cambiemos sostuvo que el proyecto es inconstitucional. “coloca un ‘techo’ del 50 por ciento a ambos sexos en la integración de las listas, obligando a excluir candidatos solamente por su sexo”, dijo y aseguró que “viola doblemente el art. 16 de la Constitución Nacional -que establece el principio de Igualdad ante la ley y de Idoneidad como única exigencia para el acceso al empleo público- al incorporar como criterio de elección y acceso al género por sobre la idoneidad”.

 

“Viola el derecho individual a ser elegido –receptado por el Pacto de San José de Costa Rica-, al proscribir a potenciales candidatos por la sola cuestión de no tener el género o sexo requerido para integrar la lista en cuestión”, planteó. 

 

Otro de los legisladores de Cambiemos que mostró su reparó había sido el diputado por la Séptima sección electoral, Eduardo Barragán. Sin embargo, días atrás explicó que haría lo que diga la gobernadora. 

 

El jefe de bloque de Cambiemos, Jorge Silvestre, también se metió en el tema para intentar dejar sentada la posición del bloque que –como quedó expuesta- no es uniforme. El diputado de extracción radical ponderó que la ley de paridad de género es impulsada por Vidal, en un mensaje elíptico hacia el Frente Renovador. 

 

A modo de respuesta a los dichos de Castello, su compañera de bloque Alejandra Lorden sostuvo en diálogo con Letra P que “en esto tenemos que trabajar en equipo, tenemos que alguien que conduce la provincia de Buenos Aires y es María Eugenia Vidal. Ella hizo público el apoyo a la ley de paridad de género por lo tanto las diferencias tendríamos que saldarlas hacia adentro". 

 

Las Más Leídas

También te puede interesar