Diputados BA

Guerra de cartel y mensaje a Malena: “La paridad de género es promovida por Vidal”

Así lo remarcó el presidente de bloque de Cambiemos, Jorge Silvestre. Sostuvo que las leyes que se tironean el Frente Renovador y el oficialismo avanzan  “por la decisión de la gobernadora”.

Un nuevo capítulo en la batalla de proyectos entre el Frente Renovador y Cambiemos se da en la Legislatura bonaerense. El nuevo protagonista es el jefe de bloque del oficialismo en la cámara de Diputados, Jorge Silvestre. El radical dijo que tanto los proyectos de paridad de género como el que se votó tiempo atrás que pone fin a las reelecciones indefinidas de intendentes, legisladores y concejales fueron “por decisión política de la gobernadora María Eugenia Vidal”.

 

Pero Silvestre fue por más, levantó vuelo y expresó que “la ley de paridad es promovida por Vidal”. Además de que “forma parte de la Reforma Política que pretende realizar Cambiemos, cuyo primer paso fue el límite en las reelecciones de intendentes, concejales y legisladores, aprobada en agosto pasado”. Son también proyectos que el massismo celebró como propios. 

 

El Frente Renovador y Cambiemos, vienen disputándose la agenda legislativa. Sin embargo y pese a los cruces discursivos, ambos sectores mantienen un acuerdo de “gobernabilidad”. El pacto -con fecha de vencimiento- le permite a Vidal conseguir el quórum en ambas cámaras para avanzar con algunas leyes. En este contexto el massismo aprovecha para intentar marcarle la agenda. 

 

Así fue que tanto el fin a las reelecciones indefinidas como el proyecto que iguala por ley la misma cantidad de mujeres como de hombres en las listas electorales fueron el botín de guerra por la autoría de los proyectos en el último tiempo. 

 

En reserva, algunos diputados del oficialismo se resisten a la aprobar tal como llegó del Senado el proyecto de paridad de género. “No nos puede imponer la agenda Malena Galmarini”, dijo la semana pasada un legislador –hombre- que mostraba recelo en acompañar la ley. 

 

Luego de la sesión caída del jueves último se acordó que el proyecto de paridad de género se trate el próximo 4 de octubre. Antes el Frente Renovador deberá acompañar la ley de adhesión al blanqueo, para perdonar a deudores y morosos con bienes no declarados. Es una iniciativa que demanda el Ejecutivo por presión del gobierno nacional. 

 

En diálogo con Letra P, la diputada Mónica López -ex massista- había dicho sobre el proyecto de paridad de género que "no es un tema exclusivo de Malena -Galmarini-, es un tema de todas las mujeres. No hay que equivocarse cuando le dan la banderita a alguien". Sin embargo la mujer de Sergio Massa, además de presenciar la sesión del Senado semanas atrás a donde se votó el proyecto, llamó en la noche del miércoles antes de que la sesión se caiga a varios legisladores para garantizar que la sesión se realice. Esta vez no lo logró. 

 

También te puede interesar