RECORTE EN SUBSECRETARÍAS

El ajuste llegó a Agricultura: Buryaile achica el ministerio para “reducir gastos”

En la cartera agropecuaria aseguran que siguen los lineamientos que planteó el Ministerio de Modernización. “Los cambios no van a incluir despidos”, dicen.

En los últimos días el Gobierno apretó más el freno sobre el gasto público para reducir el déficit fiscal, que ronda los 5 puntos del PBI, y la medida llegó al Ministerio de Agroindustria, donde decidieron cerrar algunas subsecretarías para "hacer más eficiente la gestión" y ponerse "en sintonía con la necesidad de reducir gastos".

 

El ministro de la cartera, Ricardo Buryaile, decidió eliminar varias subsecretarías que dependen de la Secretaría de Coordinación y Desarrollo Territorial, que conduce Santiago Hardie. Según confirmaron a Letra P en Agroindustria, los cambios incluyen la eliminación de las subsecretarías de Coordinación Política, que maneja Hugo Rossi, y las de Coordinación Institucional y Desarrollo Territorial, que manejan hasta hoy Martin Galli y Felipe Crespo.

 

La explicación oficial del próximo cambio en el organigrama tiene que ver con "modificaciones para mejorar la eficiencia de la gestión y reducir áreas para encuadrarnos en los lineamientos del Ministerio de Modernización".

 

Casualmente, Hardie se fue de vacaciones esta semana cuando comenzaron a circular las versiones de cambios en el área que está bajo su órbita.

 

El recorte incluye también a la secretaría de Agricultura Familiar, que está hace más 4 meses sin autoridades luego de la renuncia de Oscar Alleoti en el medio de denuncias por falta de presupuesto. Los cambios incluirán una restructuración de esa área y la desginación de nuevas autoridades. En Agroindustria especulan con que Agricultura Familiar pase a estar bajo la órbita de Hardie con rango de subsecretaría.

 

Por otro lado, se encargaron de remarcar que los cambios "no van a incluir ningún despido por el lado de los trabajadores".

 

Las mismas fuentes destacaron que los plazos de las modificaciones en el organigrama podrían salir publicados en el Boletín Oficial la primera quincena de enero.

 

EL IMPACTO DE LA SALIDA DE PRAT GAY

 

 

La renuncia de Alfonso Prat Gay al Ministerio de Economía y Hacienda implica la pérdida de un amigo dentro del Gabinete para Ricardo Buryaile. La salida del economista se manejó con tanto hermetismo que Buryaile se enteró por la radio de la que el presidente Macri le había pedido la renuncia al ministro de Finanzas. Inclusive, los operadores del gobernador formoseño, Gildo Insfrán, tomaron la noticia como un éxito. "Buryaile va a tener que ser candidato y sin el apoyo de Prat Gay está más solo en el Gabinete", evaluaron. Desde su asunción, Buryaille mantiene diferencias con el Secretario de Agricultura, Ricardo Negri, que viene de la Fundación Pensar.

 

El buque de la empresa Prodesur. El presidente Javier Milei sigue el conflicto de cerca. 
Toto Caputa con el Círculo Rojo

También te puede interesar