Provincia BA

Vidal creó programa para “optimización edilicia” en predios de entidades sociales

Se otorgará hasta $2.500.000 por proyecto y por año para cada institución de la sociedad civil que peticione asistencia financiera para obras y refacciones en sus inmuebles.

A través del decreto 1205 publicado este viernes en el Boletín Oficial, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal creo el “Programa Núcleos de Participación Familiar y Comunitaria”, basado en la asistencia financiera a las organizaciones de la sociedad civil en “la realización de obras de mejoramiento y optimización edilicia, y en la realización de sus actividades”. Para el mismo, se contempla otorgar hasta $2.500.000 por proyecto y por año para cada entidad que lo peticione, siendo la autoridad de aplicación el Ministerio de Desarrollo Social a cargo de Santiago López Medrano.

 

“El mejoramiento de las condiciones edilicias de las referidas organizaciones también permitirá la ejecución de programas sociales que despliega el Gobierno y que requieren espacios físicos adecuados”, detalla el texto para advertir que “la necesidad de establecer un régimen específico se ve justificada por la imposibilidad de muchas organizaciones sociales para acceder a los subsidios reglados por otros regímenes, no obstante cumplir un rol de gran importancia en la comunidad”.

 

Puntualmente, se menciona en los articulados que el objetivo de dicho programa es “promover la asistencia a la población en situación de vulnerabilidad, a través del otorgamiento de una ayuda económica a organizaciones de la sociedad civil a los fines de propender al fortalecimiento institucional y de infraestructura edilicia” para “colaborar en sus actividades asistenciales”.

 

Asimismo, se mencionó que se busca “colaborar en la construcción y adecuación de sus instalaciones, teniendo en cuenta las necesidades existentes. Proceder a la celebración de acuerdos de cooperación, asistencia y colaboración con organizaciones no gubernamentales” y “propiciar la realización de actividades conjuntas con las mencionadas entidades”.

 

La verificación de los avances de obra con estos recursos se podrá efectuar mediante la realización de auditorías que pudiere disponer Desarrollo Social dentro de los 180 días corridos de efectivizada la ayuda económica. Para ello, la organización beneficiaria “deberá resguardar y poner a disposición la documentación respaldatoria que permita determinar si el destino de los fondos resulta coincidente con el objeto expresado en la solicitud”.

 

Ante esto, se estableció que “si los beneficiarios no facilitaran la realización de las auditorías que se dispongan, se suspenderá todo trámite y pago hasta la regularización de la situación”, mientras que “la falsedad de las declaraciones juradas inhibirá el otorgamiento de cualquier beneficio, por el término de 15 años, sin perjuicio de las acciones civiles y penales que pudieran corresponder”. Y se marcó: “Ante la verificación de que los fondos hayan sido invertidos con destino distinto a aquel para el cual fuera concedida la ayuda económica, se dará inmediata intervención a la justicia penal, sin perjuicio de las sanciones administrativas y de las acciones judiciales que corresponda impulsar a fin de obtener el reintegro de las sumas entregadas”.

 

Alex Wahnish, el rabino de Javier Milei. 
Pullaro, el ministro Cococcioni y la secretaria de Asuntos Penitenciarios. Con más de 1.800 celulares incautados en requisas en las unidades penitenciarias santafesinas.   

También te puede interesar