NUEVO MAPA POLÍTICO

Juan Manuel Llamosas no iría a la Legislatura y suena para estrenar un Ministerio del Sur en Córdoba

El intendente tiene licencia en la Unicameral. Tras el triunfo en Río Cuarto, orejea el futuro. Llaryora analiza empoderarlo para fortalecer una zona clave.

La últimas versiones colocan a Llamosas pegando un salto al gabinete provincial, incluso ya comienza a circular en el imaginario el objetivo 2025, con pasaje a la Cámara de Diputados.

El domingo el riocuartense se jugó su propio pellejo. No sólo logró colocar en la sucesión a un hombre de su riñón, sino que también sepultó los viejos reproches de 2023. Cabe recordar que en el departamento Río Cuarto Llaryora fue derrotado por Luis Juez, pese a que el intendente de la principal ciudad del interior encabezó la lista sábana para la Legislatura.

Si bien nadie descarta que Llamosas esté pensando en una candidatura para ingresar al Congreso, tampoco se duda de la deferencia que le rinde al jefe del Partido Cordobés. Para potenciar el trabajo territorial y detener la avanzada en el electorado local del presidente Javier Milei, el todavía intendente hasta el 2 de julio estrenaría el Ministerio del Sur que tendría su sede en Río Cuarto.

Tras el conteo, el mandamás del Imperio terminó con los sueños de cambio del radical Gonzalo Parodi y le demostró al peronismo disidente que, en tiempos de recambio generacional, no alcanza con agitar las banderas de un delasotismo melancólico.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/MartinLlaryora/status/1805036041507922026&partner=&hide_thread=false

A pesar de ello, Llamosas destacó públicamente a la hija del exgobernador fallecido, Natalia de la Sota, y le reconoció haber jugado fuertemente para De Rivas, sin dejarse llevar por la nostalgia de los viejos retratos familiares que compartió con Nazario.

Juan Manuel Llamosas conquista y extiende las fronteras del Imperio del Sur

En 1999, en un intento fundacional, De la Sota le subió el ego a Río Cuarto cuando la declaró capital alterna. En tiempos de ratificar su poderío territorial es el gobernador Llaryora quien redobla la apuesta y pone atención en el sur, empoderando a Llamosas, quien comandaría los destinos del Ministerio del Sur desde el mismísimo Centro Cívico riocuartense.

El objetivo está claro: acercar la maquinaria del Estado provincial, con más gestión, a cada rincón de los departamentos del sur. Llaryora no se puede permitir el riesgo de otra derrota como la que le propinaron Juez y Marcos Carasso en la elección a gobernador de junio de 2023 y que le causó incomodidades en la Legislatura y en el encorsetado Tribunal de Cuentas.

llamosas llaryora.jpg
Juan Manuel Llamosas y Martín Llaryora, una sociedad política que se revaloriza con el resultado electoral en Río Cuarto.

Juan Manuel Llamosas y Martín Llaryora, una sociedad política que se revaloriza con el resultado electoral en Río Cuarto.

Si el ambicioso ministerio ve la luz, el gobernador ratificaría su poderío y quedaría claro que necesita enviar refuerzos a la dirigencia peronista del sur. Un empoderado Llamosas oficiaría de referencia institucional del diputado Carlos Gutiérrez y de los ministros de Justicia y Trabajo, Julián López; y de Bioagroindustria, Sergio Busso. Sin chistar, las espadas del peronismo estarán obligadas a ponerse bajo la nueva jefatura sureña.

La Legislatura de Córdoba, ¿un castigo?

Hasta ahora, Llamosas sigue a rajatablas la promesa que le había hecho a Llaryora de concluir su mandato de intendente. El riocuartense siempre tuvo claro que desde la gestión podía apuntalar a De Rivas y hacer frente a la división del peronismo. Con el diario del lunes y la elección ganada, una fuente del PJ le dijo a Letra P: “Mandar a Llamosas a la Legislatura sería castigarlo. Si perdía, su destino estaba claro”.

Ante la posibilidad remota de que Llamosas desembarque en la Legislatura ¿cómo vería esa mudanza Miguel Siciliano, titular de la bancada de Hacemos Unidos por Córdoba? Es que el año pasado, algunos peronistas ya habían anunciado al riocuartense como jefe de la bancada oficialista. Además, ¿qué impacto tendría ese desembarco para las autoridades de la Cámara, por caso Facundo Torres Lima, presidente provisorio del cuerpo, y Nadia Fernández, vicepresidenta del mismo?

En tanto, los gestos mutuos demuestran que Llamosas sembró un camino de confianza con la vicegobernadora radical, Myrian Prunotto. Cuando se especulaba sobre quién acompañaría a Llaryora en la fórmula, el riocuartense sonaba con contundencia hasta que el entonces candidato a gobernador se decidió por la exintendenta de Estación Juárez Celman.

A partir de allí, Llamosas no sólo aceptó con elegancia ese desplante, sino que comenzó a tender puentes con Prunotto, entendiendo que era la gran garante del Partido Cordobés.

prunotto llamosas intendentes del sur de córdoba.jpeg
Myrian Prunotto, Juan Manuel Llamosas y otros intendentes de departamento Río Cuarto.

Myrian Prunotto, Juan Manuel Llamosas y otros intendentes de departamento Río Cuarto.

Esa relación de confianza entre la vicegobernadora y el intendente de Río Cuarto se construyó con siete viajes de Prunotto al sur provincial y con gestos recíprocos. El vínculo terminó de sellarse este domingo, cuando el radical Augusto Lago, referenciado en Prunotto, ocupó un lugar espectable en la lista al Concejo Deliberante. También, hay quienes dicen que el concejal electo Gustavo Perlo, empresario y tutor del Parque Industrial local, hizo buenas migas con la vicegobernadora y destacan que la considera “su madrina política”.

Ante algunas resistencias, es probable que Prunotto vería con buenos ojos el desembarco de Llamosas en su casa. Aunque esa jugada hoy es improbable, podría suponer determinadas resistencias hacia adentro del esquema legislativo.

Llamosas, por su parte, conoce muy bien cada uno de los recovecos de la estrategia del gobernador en aras de ampliar el cordobesismo. Ahí, la vicegobernadora es una pieza clave e inamovible.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/myriprunotto/status/1805011271227707798&partner=&hide_thread=false

El recambio generacional continúa

Llamosas, uno de los alumnos más disciplinados con que cuenta el gobernador Llaryora, se reunirá este miércoles con el gobernador en Río Cuarto. Cuando el triunfo del domingo pasado aún está caliente, ambos se verían la cara. Ya no hacen falta balances, ahora necesitan idear juntos el futuro del intendente y se desembarco en el el Ministerio del Sur.

Ya en septiembre de 2023, durante su visita a la Exposición Rural de Río Cuarto, el entonces gobernador electo dio una señal concluyente: “Juan Manuel va a terminar la gestión como intendente y después se va a sumar al gobierno provincial”. Ahora resta saber si Llamosas se decide por honrar su compromiso con el gobernador o si elige el camino de honrar la representación conferida por el pueblo de la provincia de Córdoba ocupando su banca legislativa.

Se descuenta que escogerá el primer camino.

Gonzalo Parodi perdió por una diferencia de 13 puntos con el peronista Guillermo de Rivas.
Guillermo de Rivas fue electo intendente de Río Cuarto. En sus agradecimientos destacó al gobernador Martín Llaryora

También te puede interesar