ELECCIONES 2023

Miguel Tessandori, el árbitro de Rosario

El periodista sacó 17 puntos en 2021 y ahora suena para disputar la intendencia. Si juega por afuera beneficia al PJ, pero el frente de frentes lo tienta.

De ser candidato a intendente de Rosario, el concejal Miguel Ángel Tessandori se convertirá en el árbitro de la elección. Es que el periodista viene de cosechar unos 17 puntos en la contienda de medio término y con sacar bastante menos que eso incidirá de modo determinante. En ese 2021 que marcó su debut en política compitió por fuera de las grandes estructuras y ahora recibe ofrecimientos para hacerlo por dentro del frente de frentes.

“Tessandori aporta un necesario sentido común”, le sintetiza a Letra P un operador radical que sigue de cerca los pasos del concejal. Periodista deportivo durante tres décadas en el primer time de Canal 3, el edil saltó a la política en 2021. Antes había sido tentado más de una vez por el PRO, pero él eligió jugar por afuera de Juntos por el Cambio (JxC). Rompió el molde de la elección y terminó tercero, a apenas dos puntos de JxC y cinco del PJ. Una cosecha que le permitió formar un bloque de dos junto con Valeria Schvartz.

Al no venir de la política, al haber hecho toda una carrera en los medios, Tessandori, en tiempos de castigo a la política, viene con la mochila liviana. Su agenda, efectivamente, lleva la lógica del "sentido común", la del vecino de la calle. Condena a los trapitos cuidacoches y pide rechazar un reconocimiento que el Concejo le otorgó a L-Gante luego de que hayan salido a la luz vínculos del músico con actores del narcotráfico. Lo que está bien está bien, lo que está mal está mal, en la agenda del periodista.

https://twitter.com/MiguelTessando1/status/1644432119710511120

Su voto, o al menos el del 2021, tiene un componente no peronista, de una franja adulta, especialmente la que por años almorzó viéndolo criticar a jugadores de Newell's y Central por la tele. Desde que asumió la banca, dio pocas entrevistas y delega absolutamente la rosca. Ese barro no es para un jugador de su perfil.

Tiene como mano derecha al exconcejal PRO Agapito Blanco, quien le provee consejos y relaciones. Tessandori, y su equipo tienen decidido competir en las elecciones de este año. “Va como diputado provincial, aunque lo tientan para competir a intendente”, confían desde su entorno.

En caso de ser candidato a intendente y aunque no mantenga los 17 puntos en una contienda por el Ejecutivo, el edil está en condiciones de convertirse en un actor de peso. En el informe que la consultora Innova realizó en marzo, el periodista rankea en los 10 puntos.

En 2021, Tessandori compitió por fuera de las estructuras del Frente Progresista y Juntos por el Cambio. Ahora, con el nacimiento del frente de frentes, el escenario podría ser otro. Si el periodista jugara por fuera de la flamante alianza, beneficia al peronismo, expectante en volver a gobernar Rosario. Pero si jugase por dentro del eje que integran la UCR, el PRO, el socialismo, CREO y más, la cosa cambia. “Le otorga potencia a la PASO del frente de frentes”, se entusiasma un operador radical.

Con Roberto Sukerman, Juan Monteverde y quizás Alejandro Grandinetti compitiendo por dentro del PJ, más la incógnita de Marcelo Lewandowski, el peronismo afila los colmillos en Rosario. Por ese motivo, el frente de frentes necesita consumar una competencia interna de fuste para empardar. Javkin irá por la reelección y el diputado socialista Enrique Estévez está en carrera, pero faltan jugadores y jugadoras.

https://twitter.com/Letra_P/status/1632795680811958275

En ese marco, desde el entorno de Tessandori le confiaron a este medio que abrieron un diálogo con el sector que rodea al futuro candidato a gobernador Maximiliano Pullaro, a través del diputado Gabriel Chumpitaz, una suerte de garante del vínculo. Por el momento, el radical no definió cual será su ficha en Rosario para competir en la primera del frente de frentes contra el intendente Pablo Javkin.

Consultado por Letra P, el propio Pullaro negó el contacto con el equipo de Tessandori y aseguró que no corre como su candidato a intendente en Rosario. Asimismo, deslizó que en los próximos días se conocerá el nombre de la persona que levantará su bandera en la ciudad más poblada de la provincia. “Es un bombazo”, prometen en el pullarismo.

Ciudad Futura explora un acuerdo en Rosario con el PJ, pero con letra chica.
las cabezas del frente de frentes

También te puede interesar