Por primera vez en siete meses de gobierno de Javier Milei y luego de la tensión por la planta de GNL de YPF, el ministro Carlos Bianco (Gobierno) será recibido este miércoles en la Casa Rosada por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. El funcionario de Axel Kicillof llevará un menú de reclamos.
La reunión está prevista para las 17. Para ese entonces, se estarán yendo de Plaza de Mayo los gremios, las organizaciones sociales y la columna bonaerense que se sumarán a la manifestación por el Día de San Cayetano y contra las políticas de ajuste del Presidente, con la consigna “Paz, Pan, Techo y Trabajo”.
Será la primera vez que el hombre de mayor confianza del bonaerense se reúna con alguien de primera línea de la administración Milei. Tiempo atrás, Francos recibió a los ministros Gabriel Katopodis (Infraestructura) y Javier Alonso (Seguridad) y al intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares. En aquella reunión, los bonaerenses pidieron que la Nación le transfiera a Buenos Aires algunas obras paralizadas. No hubo avances.
El menú de reclamos que llevará Carlos Bianco
Bianco pedirá por el recorte de fondos, como contó Letra P, calculado en 1,9 billón de pesos, monto acumulado en los últimos seis meses en concepto de “transferencias nacionales obligatorias no automáticas”, lo que se conoce como giros discrecionales.
Allí, entre otros, se contabilizan el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), el Fondo Compensador de Transporte y el Fondo de Fortalecimiento Fiscal que dejó de recibir la provincia. Si a ese cálculo se le suma el stock de deuda por las 899 obras paralizadas, el número supera los 6,3 billones de pesos, según el cálculo que hacen en La Plata.
Las obras serán otra parte fundamental del reclamo que llevará Bianco. Pedirá que la Casa Rosada retome las obras inconclusas. Ante la negativa sistemática por parte de la administración Milei, estableció prioridades ya sea para que la nación se haga cargo o para que las traspase a la órbita provincial con el objetivo de darles continuidad.
Entre esas prioridades están las obras del Canal Magdalena, la Autopista Presidente Perón, la baja de la autopista Buenos Aires - La Plata que permitirá conectar con la Autovía 2 a través de la avenida 520 y las obras en universidades nacionales ubicadas en territorio bonaerense.
En su última conferencia de prensa, en medio de fuertes críticas a la gestión libertaria, Bianco destacó la discriminación a Buenos Aires: “Desde que empezó el gobierno de Milei se realizaron transferencias discrecionales a las provincias en el marco de los aportes del Tesoro Nacional, unos 26.300 millones de pesos que el Gobierno nacional decidió entregar a determinadas jurisdicciones. A la provincia le tocó cero pesos”.