Después del golpe que significó para el gobierno bonaerense la decisión de YPF de llevarse a Río Negro el proyecto de la planta de Gas Natural Licuado (GNL), Axel Kicillof intenta blindarse y profundizar la polarización con el presidente Javier Milei, a quien apunta por “querer castigar” a Buenos Aires. "Todos a las trincheras" fue el mensaje que, entre líneas, quedó flotando este viernes en La Plata, tras la reunión que el mandatario mantuvo con unos cuarenta intendentes.
La convocatoria fue lanzada horas después de que Kicillof hiciera su descargo una vez conocida la noticia, mientras viajaba a Tandil para actividades de gestión. Hasta la casa de gobierno llegaron jefes y jefas comunales del conurbano y del interior. Hubo almuerzo en la residencia oficial y abroquelamiento para enfrentar a la Casa Rosada.
Axel Kicillof Vs. Javier Milei: todo polarización
“No hay oposición intermedia: estás a favor de Buenos Aires o estás con el gobierno nacional”, sintetizó un intendente el espíritu del encuentro, del que también participaron los ministros Carlos Bianco (Gobierno) y Gabriel Katopodis (Infraestructura) y la vicegobernadora, Verónica Magario.
Fue la misma señal que buscó dar el peronismo en su conjunto tras el anuncio de YPF, para blindarse bajo la figura del gobernador, quien desde el inicio de la gestión libertaria se presenta como el primer opositor.
La dirigencia peronista entiende que los ataques de la Casa Rosada a Buenos Aires continuarán de manera sistemática y que debe concentrarse en buscar los mecanismos necesarios para resguardar las gestiones bonaerenses y municipales y cuidar la figura del gobernador.
“Lo que pasó con la planta de GNL anticipa un montón de cosas, va a haber fuertes disputas y confrontaciones entre Axel y Milei. Ese será el escenario de la campaña 2025. Debemos buscar la forma de que Axel represente a todo el universo que le dice 'no' a los libertarios, no sólo a los que ya están con nosotros”, analiza un ministro en diálogo con Letra P. La fuente remarca, además, que la militancia “quiere ver una oposición más enérgica”.
Axel Kicillof Carlos Bianco Verónica Magario.jpeg
Blindaje y organización
Kicillof hizo un relato de lo ocurrido con la planta de GNL y planteó la necesidad de mantenerse unidos y organizados para enfrentar los embates presidenciales. “Hay que cerrar filas para enfrentar a Milei, no hay margen para titubeo, para la provincia es un golpe lo que pasó, pero hay que ver cómo termina a la larga, puede ser una derrota para toda la Argentina”, manifestó un funcionario cercano al gobernador.
Alguien del Gabinete analizó ante Letra P que, debido a las condiciones del puerto de Punta Colorada, en Río Negro, la instalación de la planta puede retrasarse mucho más de lo previsto o incluso nunca llegar a realizarse. “Ahí pierde Milei por su capricho y capitaliza Kicillof”, estimó.
Todos los cañones contra el Presidente
Buenos Aires seguirá contragolpeando. Según supo este medio, esa es la estrategia que despegará el próximo lunes Bianco en conferencia de prensa. Dará detalles del “plan sistemático” para perjudicar a la provincia.
Kicillof y su gabinete vienen detallando el perjuicio que causan las medidas de Milei a las arcas bonaerenses. A esa tarea está abocado el ministro de Economía, Pablo López, quien casi a diario publica informes económicos nacionales y provinciales que muestran los números de la crisis.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/PabloJ_LopezOK/status/1819014019312697441&partner=&hide_thread=false
El gobernador seguirá trabajando en lo que denomina “una alternativa federal” para enfrentar a la Casa Rosada. En ese marco es que Kicillof hizo todo el esfuerzo posible por no confrontar con el gobernador rionegrino Alberto Weretilneck durante la negociación con YPF ni con sus pares patagónicos y ya tiene agendado viajar el próximo viernes a La Rioja, donde se mostrará con el gobernador Ricardo Quintela, otro de los duros contra Milei.