Libertarios VS. Federales | el ajuste

Patagonia: despidos en Vialidad Nacional comprometen la seguridad de las rutas en invierno

La ola de cesantías alcanza a operarios de alta calificación y afecta el funcionamiento del organismo en el sur. Zozobra a pesar de los anuncios oficiales.

La ola de despidos en diversas áreas del Estado hace mella en la Patagonia. En Neuquén y Río Negro, trabajadores de Vialidad Nacional advierten los problemas que pueden generarse en las rutas que demandan especial atención en la temporada invernal, cuando las temperaturas bajo cero complican al extremo la seguridad de los usuarios.

A pesar de los anuncios oficiales de organizar este proceso que se realiza cada año, en las provincias reina la incertidumbre y la preocupación por la ola de despidos de operarios y técnicos que afecta directamente el trabajo en el territorio profundo.

“Estamos trabajando sin un lineamiento específico, con la capacidad disminuida y sin saber qué operarios hay”, se quejó Alberto Ciampini, titular de la delegación de Vialidad Nacional en Neuquén (Distrito N° 12) hasta el 31 de marzo.

Las declaraciones del funcionario demuestran la zozobra que impera en algunos municipios donde las rutas nacionales son parte de la comunicación entre ciudades. “Echaron a cuatro maquinistas de primera línea, a un ingeniero vial... no se sabe por qué”, denunció Ciampini en contacto con Letra P.

Sin certezas en Neuquén

En los picos de la temporada invernal, se necesitan diversos recursos para enfrentar las inclemencias del tiempo y materiales específicos como sal, además de repuestos para la maquinaria que intensificará tareas ante heladas o nevadas en diferentes puntos de la provincia. Los insumos se van acopiando durante el verano para llegar sin contratiempos a los días críticos.

“De acá a dos meses hay que ver cómo se va a organizar el distrito. Hoy, están planteadas las inquietudes del requerimiento financiero. La única respuesta es que echaron a cuatro maquinistas y un ingeniero”, se quejó el funcionario que deja el cargo el 31 de marzo.

image.png

En cuanto a la comunicación interna entre operarios o la confección de un parte diario del estado de las rutas, no se sabe quién los redactará: Sergio Arregui, vocero en la provincia, fue despedido y no hay reemplazante designado.

"Es preocupante lo que pasa porque llega en pleno preparativo del operativo invernal que arranca en un mes", sumó Arregui a este medio. El periodista no solo cumplía un rol estratégico desde la comunicación, sino en el monitoreo periódico -con un drone- de las rocas con riesgo de desprenderse sobre la calzada.

Falta gente y no hay herramientas”, lamentó Arregui.

En Río Negro también reina la incertidumbre

La motosierra y los despidos llegaron a Viedma, donde se asienta la oficina central de Vialidad Nacional en el distrito (N°20). En las últimas horas, se conoció el despido de la planta trabajadora, que manifestó preocupación por el destino de los cesanteados y el mantenimiento de las rutas en los días más fríos del año.

En suelo rionegrino, la planta operaria se ve afectada a controlar la situación de más de 750 kilómetros de las rutas 40, 23 y la S140. Estas últimas representan complejidades extremas durante los días de temperaturas más bajas.

image.png

Fuentes del gobierno de Río Negro deslizaron a Letra P su preocupación. Recordaron el cruce que tuvo el gobernador Alberto Weretilneck con la administración de Alberto Fernández por el estado de la ruta 40 entre San Carlos de Bariloche y El Bolsón, un tramo de altísima dificultad durante varios meses.

Junto a sus colegas patagónicos, Weretilneck encabezó una cruzada por los fondos coparticipables y reclamó diálogo para que no se comprometan los envíos a diversas áreas. Por estas horas, el cipoleño sabe que tendrá un "gran problema" por el estado de las rutas en los próximos meses.

Los anuncios oficiales

El organismo dio a conocer hace unos días que comenzaron "las acciones correspondientes al Plan Integral de Mantenimiento Invernal (PIMI) 2024" que tanto desvela a los gobernadores de la región.

La acción impacta en el mantenimiento de más de 7.500 kilómetros de 11 rutas nacionales que cruzan Mendoza y cinco provincias patagónicas: Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

A pesar de los anuncios, en la mayoría de las provincias hay datos de notables falencias para hacerse cargo de los costos que se deben desembolsar en ese tipo de tareas.

Pésimo estado de la ruta 40 camino a El Bolsón.
Gobernadores de la Patagonia. Piden diálogo y trabajo en conjunto con las provincias.

También te puede interesar