Mariel Fernández, intendenta de Moreno y única jefa comunal del Movimiento Evita, deberá dejar su cargo en 2027 debido a la ley que limita las reelecciones indefinidas. En su espacio político y en la oposición ya comienzan a sonar nombres para ocupar su lugar. Pican en punta ocho nombres.
La intendenta es una figura destacada dentro del peronismo bonaerense. La agrupación que conduce Emilio Pérsico la posiciona como una de las aspirantes a conformar una fórmula para la gobernación en 2027, cuando Axel Kicillof deje el sillón de Dardo Rocha. De excelente relación con Cristina Fernández de Kirchner y su hijo Máximo Kirchner, pero también con el gobernador, la alcaldesa busca dejar a alguien de su confianza en el pago chico.
Mariel Fernández, sangre y género y tribus
En el peronismo y dentro de su propio espacio, la intendente tiene varias opciones. Una de las que más suena es la que tira por la sangre: su hermano y presidente del Concejo Deliberante local, Emmanuel Fernández.
En la nómina aparecen también la secretaria de Obras Públicas y cuñada de Fernández, María Giménez, y la diputada bonaerense Noelia Saavedra, una dirigente también del riñón del Evita que acompaña frecuentemente a la intendenta en sus actividades.
“Si no elige a su hermano, Mariel impulsará a una mujer. Ella siempre dice que es tiempo de mujeres”, afirma a Letra P una fuente al tanto de la rosca distrital y con varias terminales dentro del oficialismo local. Dato: en la última elección, todas las candidatas a la intendencia fueron mujeres.
Mariel Fernández, Emmanuel Fernández, María Giménez y Noelia Saavedra.jfif
Por fuera del Evita también suenan otros nombres del peronismo. En el distrito tiene un peso importante el ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, quien encabezó la lista de Fernández a concejales en 2023 y es vicepresidente del PJ local.
También el Frente Renovador (FR) tiene figuras que aportar. Es el caso de Damián Contreras, mayor referente de Sergio Massa en el distrito y funcionario del ministerio de Transporte bonaerense, y Martín Fraiz, también de la tribu massista, aunque con un vínculo más cercano a la intendenta y cargo en el municipio: está al frente de la secretaría de Transporte.
Sergio Massa y Damián Contreras.jpeg
Mariel Fernández no le teme a la disputa: llegó a la intendencia luego de competir en la interna con el entonces jefe comunal peronista Walter Festa y aceptó en diversas ocasiones competir con otros retadores, como ocurrió el año pasado cuando hubo tres listas de Unión por la Patria (UP).
Liderazgo opositor se busca
La oposición tiene poca fuerza en el distrito. En la última elección, Fernández se quedó con el 57% de los votos, mientras el segundo lugar fue para La Libertad Avanza (LLA) con apenas el 24% y Juntos por el Cambio con un magro 14%. El desafío para la oposición es enorme.
Entre los libertarios, el principal referente es Ramón Vera, “El nene”, quien en la última elección impulsó a su hija Andrea Vera como candidata. En la UCR y el PRO no se vislumbran mayores movimientos, el sector quedó golpeado luego de la última elección y la falta de certezas respecto de cómo se conformarán las alianzas electorales para la próxima elección legislativa conspiran contra un posible rearmado. El año pasado, la candidata fue la concejala Gisele Agostinelli, del PRO.