El titular del sindicato de Gastronómicos, Luis Barrionuevo, confirmó que trabaja en la campaña del candidato a presidente de la Libertad Avanza, Javier Milei, quien hace un mes difundió un encuentro que mantuvieron para debatir sobre la reforma laboral que quiere aplicar si llega a la presidencia. El exsenador contó, además, que el libertario prevé delegar en los gremios la tarea de reconvertir los planes sociales en empleo.
Barrionuevo esperó el final de los debates presidenciales para hablar sobre su rol en un eventual gobierno de Milei. Si bien hizo público el acercamiento, el economista evitó una foto conjunta con el gremialista, quien ni siquiera asistió al acto que organizó para el libertario en Parque Norte, para que sea escuchado por referentes de las seccionales de su sindicato.
En LLA hay varias versiones sobre quién acercó a Barrionuevo. Influyó Guillermo Francos, jefe de la mesa política y elegido por Milei para que sea su ministro del Interior; pero el gremialista también tiene diálogo fluido con los candidatos a legisladores Juan Nápoli y Marcela Pagano. Ambos lo buscaron en el acto de Parque Norte y supieron esa misma noche que no estaría.
Durante un almuerzo con los referentes gastronómicos de Catamarca, recién este domingo Barrionuevo ratificó su pertenencia a LLA y su vocación de controlar los cuantiosos los recursos destinados a la asistencia social. En su plataforma electoral, Milei no incluye estas partidas entre las primeras a recortar, aún cuando representan uno de los principales gastos del presupuesto. La mayoría son tercerizados a las organizaciones sociales.
Barrionuevo explicó que podrían ser administradas por los sindicatos. "Hay trabajos que van a tener que ver con los famosos piqueteros, que la mayoría de los dirigentes utilizan. Tenemos que ocupar a los gastronómicos que están desocupados. Cada gremio va a tener que adecuarlos, ordenarlos y organizarlos. Tiene que salir desde los sindicatos el contralor. Basta de que los vengan arriando", fue la arenga del sindicalista, según detalló el diario El Esquiú, de Catamarca.
De esta manera, el gastronómico anunció que si Milei llega a la Casa Rosada intentará que los actuales beneficiarios de planes sociales migren a las nóminas de afiliados de los gremios. En el debate de este domingo, el candidato presidencial anticipó que eliminará las intermediaciones en las ayudas de niñez y familia, mediante una asistencia descentralizada. Los gremios se harían cargo principalmente del programa Potenciar Trabajo.
Reforma laboral
Pero el rol principal que tendrán los sindicatos en un eventual gobierno de LLA es el de apoyar una ley de modernización laboral, que sustituya las indemnizaciones por un seguro. El elegido para ejecutar esa tarea es Gustavo Morón, quien estuvo a cargo de la superintendencia de Riesgos de Trabajo durante la gestión de Mauricio Macri y el primer año de la actual.
Morón es conocido en los pasillos del Ministerio de Trabajo como un lobbista del negocio del seguro, en el que también participa Barrionuevo a través de Surco, la empresa liderada por Julio Comparada, expresidente del club Independiente. El actual titular es Jorge Gianni.
En el acto que lideró en Parque Norte, Milei anticipó que el seguro de desempleo que evalúa tendría un "anclaje financiero" importante, lo que puede traducirse en un negocio millonario para el sector.
En Catamarca, Barrionuevo confirmó que apoya la reforma laboral de Milei y pidió que se modifiquen los convenios colectivos de trabajo. "Son de 1975 y hay que aggiornarlos. Desde mi gremio y toda la cadena estamos viendo como adecuarnos. Hace mucho que queremos implementar un seguro de desempleo o fondo de despido que tiene la UOCRA. Eso es lo que vamos a hacer", anunció.
Fiscales en once provincias
Barrionuevo también reveló que ayudará con la fiscalización en La Libertad Avanza en 11 provincias, entre ellas Santiago del Estero, Buenos Aires y Santa Fe. "Lo importante es que esté la boleta en el cuarto oscuro", explicó el sindicalista y aseguró que no está en sus planes pedir cargos. "Puse muchos cargos en la época de (Carlos) Menem y después de 10 años me venían a ver porque los habían despedido", recordó.
Además del sindicato de gastronómicos, Barrionuevo creó la seccional Azul y Blanca de la CGT, aunque varios de los referentes gremiales que la integran no le siguen su juego político. Es el caso de Carlos Acuña, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio (SOESGyPE) y uno de los cotitulares de la central obrera, que respalda abiertamente a Massa.
En LLA no tienen grandes expectativas en la fiscalización que pueda aportar Barrionuevo, sino más bien en el respaldo político que podría significar para Milei, si es presidente y necesita negociar una reforma laboral en la CGT y en el Congreso, donde tendrá menos de un cuarto de la bancas. Para esa tarea, Milei se reunió con Gerardo Martínez, secretario general de la UOCRA.
Según el diputado, si se eliminan las contingencias laborales, los ocho millones de trabajadores informales migrarán al mercado formal, que hace una década está anclado en seis millones. "Si los sindicatos no lo apoyan, van a seguir perdiendo afiliados con la izquierda y los piqueteros", suelen repetir. Barrionuevo está de acuerdo.