Los gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) tienen tres condiciones para avanzar con las negociaciones por la nueva ley ómnibus, el pacto fiscal y el de Mayo: demandan la presencia de Javier Milei en la mesa de conversaciones, "pasar a nafta" el tramite legislativo y la convocatoria a las dos comisiones acordadas el viernes.
Ignacio Torres (Chubut), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Jorge Macri (CABA), Leandro Zdero (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Carlos Sadir (Jujuy) esperan que para esta semana el Gobierno decida avanzar con la convocatoria a los jefes de bloque del PRO, la UCR y Hacemos Coalición Federal para analizar la versión XS de ley y a los ministros de Economía provinciales para hacer lo propio con el paquete fiscal.
El pliego de condiciones de los gobernadores
"Tienen q empezar a tejer en el Congreso, porque en este momento es igual de importante que negociar con nosotros. Milei se equivoca si cree que va a sacar la ley únicamente con nuestro apoyo", le dijo a Letra P un gobernador del PRO preocupado por las dilaciones en la convocatoria a los jefes de bloque, a los que el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, se habían comprometido el viernes durante el encuentro de cuatro horas en la Casa Rosada.
"Yo pensé que iban a ponerse a laburar fuerte, pero todavía no llegó nada, ni la ley completa", agregó otro gobernador de la UCR sorprendido por el ritmo cansino que decidió imprimirle Milei a la previa del Pacto de Mayo. Hay algunos mandatarios que en el grupo de WhatsApp que comparten en JxC sostienen que el Gobierno "tiene que pasar a nafta" cuanto antes su maquinaria para poder llegar a la fecha límite con todo acordado.
Milei con los gobernadores.jpg
Los gobernadores de Juntos por el Cambio tienen un pliego de condiciones para Javier Milei.
Como en la previa al encuentro del viernes pasado, los gobernadores de JxC quieren que Milei encabece algún encuentro previo al Pacto de Mayo para tener la seguridad de que no habrá cambios en las negociaciones, sobre todo después del tratamiento de la ley ómnibus, donde el jefe de Estado borraba con el codo lo que negociaba Francos.
El factor Milei que preocupa a los gobernadores
Por eso, uno de los gobernadores de la coalición opositora le recomendó a Francos, al salir de la reunión del viernes, que el Gobierno no tirarara cuatro horas de negociaciones por la borda con un tuit, en clara referencia al comportamiento de Milei en las redes sociales.
La forma de Milei de comunicarse con su núcleo duro, mediante ataques a otros espacios políticos en las redes sociales, ya es tema saldado entre los mandatarios provinciales de JxC y el Gobierno. Mientras la Casa Rosada envíe los fondos, el Presidente podrá hacer en Twitter "todos los berrinches" que quiera con el límite en la falta de respeto. El tercer eje de la negociación pasará también por la convocatoria a los ministros de Economía de cada jurisdicción.
El viernes, la presencia del secretario de Hacienda, Carlos Guberman, en reemplazo del ministro Toto Caputo fue bien recibida por los funcionarios provinciales después de la promesa de que la obra pública se reactivaría lentamente. Sin embargo, al igual que en el Congreso, en el Palacio de Hacienda no realizaron todavía la convocatoria para sentarse a negociar.