El Gobierno y los gobernadores dialoguistas -los de Juntos por el Cambio (JxC) y parte de los peronistas no kirchneristas- avanzarán está semana en la negociación de una nueva ley ómnibus, que fue el único punto de acuerdo al que llegaron el viernes durante el encuentro en la Casa Rosada, sin Javier Milei.
En el encuentro que encabezaron el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Interior, Guillermo Francos, con 21 gobernadores y tres vices, se llegó a un entendimiento para impulsar una versión XS de la megaley fallida: la nueva contará solamente con 190 artículos, muchos de lo cuales habían sido negociados durante el tratamiento original en el Congreso.
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Una nueva ley ómnibus, la condición que puso la Casa Rosada en la cumbre con los gobernadores.
Los puntos de "consenso" para la ley ómnibus XS
Los puntos más controvertidos del texto original, que terminó siendo retirado del Congreso por la Casa Rosada, comenzaron a ser saldados. Las facultades delegadas y las privatizaciones son dos ejemplos de esas conversaciones. Milei reclamará menos atribuciones especiales que las que tuvo su antecesor, Alberto Fernández. Básicamente, porque los gobernadores no confían en dejarle más poder sin el control legislativo.
Las privatizaciones de las empresas del Estado, por otra parte, fueron divididas en tres grupos. El primero está compuesto por aquellas que deberán pasar, siempre y cuando el Gobierno decida avanzar, por el proceso tradicional en el Congreso. Se trata de Aerolíneas Argentinas, Enarsa, RTA, YCRT e Intercargo.
Las privatizaciones
El segundo, compuesto por las denominadas empresas mixtas, es viable de privatizar pero respetando los estatutos al no ser sociedades totalmente del Estado. Ahí se encuentran Nucleoeléctrica Argentina S.A., Banco Nación y todas sus empresas y ARSAT. Ese apartado hace que, en términos operativos, al Gobierno le resulte complicado avanzar. A eso se le suma la falta de votos en el Congreso para sancionar esas iniciativas, pero queda abierta la discusión.
El tercer grupo está compuesta por las empresas que podrían ser dadas en concesión, más que privatizadas. Estas son AySA, Corredores Viales, Correo Argentino, Belgrano Cargas y SOSFE (empresa pública que opera los trenes). Todas ellas tienen mayor posibilidad de avanzar en el Congreso.
El pacto fiscal
A la par de esa discusión, los gobernadores dialoguistas plantearon algunas cuestiones para consensuar sobre el paquete fiscal que el Gobierno avisó que enviará. Los puntos en los que llegaron a un territorio en común son seis:
- Moratoria Impositiva;
- Modificación de impuestos internos al Tabaco;
- Eliminación del impuesto a la Transferencia de Inmuebles de Personas fisicas y Sucesiones Indivisas;
- Ley de Ingresos Personales (Ganancias Cuarta Categoría) y eliminación de ciertas exenciones que aplican sobre la cuarta categoría;
- Modificación del Monotributo aumentando las escalas de montos de facturación y aumentando las cuotas fiscales;
- Régimen de transparencia fiscal al consumidor.
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Guillermo Francos: "Consenso no unánime".
Los gobernadores y su relación con Guillermo Francos
Las propuestas con las que avanzó el Gobierno generaron que Francos, en al menos dos oportunidades, sostuviera que había un "consenso" con algunos gobernadores, aunque "no unánime". "Vamos a tener consenso sobre todo con tres o cuatro temas que ya conversamos con los gobernadores", explicó el ministro en una entrevista radial.
La mención a algunos gobernadores de parte de Francos no fue aleatoria, ya que el mandatario provincial de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, en medio del encuentro del que también participó Posse, luego de dos horas sin avance planteó tratar los temas menos controvertidos. "Avancemos en las cosas en las que podemos tener un principio de acuerdo", fue la frase que dijo.
Por eso, la Casa Rosada cree que con esos puntos de acuerdo alcanza para intentar avanzar en el Congreso.