El Gobierno no cumplió aún sus primeros días, pero ya piensan en 2025. La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, pugnan por ver quién se quedará con el armado de La Libertad Avanza (LLA) en las provincias para las próximas legislativas. Quien terminará por torcer la decisión y ungir al reemplazo de Carlos Kikuchi será el presidente Javier Milei.
La hermana del presidente, apodada "El Jefe" que fue una de las principales críticas de Kikuchi cuando los legisladores bonaerenses de LLA pasaban a las filas del peronismo. Por eso ahora quiere a Eduardo "Lule" Menem como el encargado de reunir voluntades y expandir el espacio a lo largo y a lo ancho del país con el objetivo de modificar un Congreso cuya composición le rechazó la ley ómnibus a su hermano.
Karina Milei ya tiene a su nuevo armador
Hijo del exsenador Eduardo Menem y hermano del actual titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, es el elegido por Karina Milei para construir acuerdos en cada provincia. Sin embargo, al igual que Kikuchi, Lule Menem no tiene experiencia en el armado de alianzas locales ni nacionales.
Bullrich, todavía presidenta del PRO hasta fin de mes, sostiene que para hacerse cargo del armado del partido que conduce los destinos del país es necesaria experiencia en la materia, pero también en la selección de personas. Por ese motivo solicitó que se designaran cerca de 300 funcionarios de su riñón en distintos organismos nacionales con sedes en las 24 provincias para tener presencia en cada lugar.
Karina Milei (2).jpg
Karina Mili no para de sumar poder en las filas de La Libertad Avanza.
El chequeo del CV de las personas que ingresan en la administración pública se volvió cuestión de Estado luego de que en Rosario una diputada cercana a Karina Milei, Romina Diez, avaló que un gasista matriculado y stripper sea contratado en la filial local del PAMI como director. Nombramiento que, ante la difusión de la noticia, quedó en la nada.
El esquema federal que imagina Patricia Bullrich
La disputa por el control de la lapicera entre Karina Milei y Bullrich se da en momentos en los que la secretaria General avanza a pasó rápido con la depuración de LLA. El último hito en esa historia fue el corrimiento de Ramiro Marra como el jefe de bloque del partido en la Legislatura porteña. El economista, que se quedó fuera de la Casa Rosada, estará en un consejo de asesores presidencial de forma ad honorem.
Antes de correr a Marra y al también legislador porteño Eugenio Casielles del armado de LLA, Karina Milei pasó de ser la principal objetora al acuerdo con el expresidente Mauricio Macri a propiciar el crecimiento de Bullrich en detrimento de la vicepresidenta Victoria Villarruel. El Jefe no tiene respiro.
El Gobierno mira la disputa entre Karina Milei y Patricia Bullrich
"(Lule) Menem no tiene experiencia en la materia, pero nadie en el Gobierno se anima a contradecir a Karina", se sinceró un funcionario de primera línea de la administración nacional. Por eso, la disputa con Bullrich, que también se encargó de ganar mucho poder dentro de la Casa Rosada, se mira con otra atención.
Bullrich consiguió, al mismo tiempo que Karina Milei acumulaba poder, derrotar a Horacio Rodríguez Larreta en la PASO de Juntos por el Cambio (JxC), romper con Macri en la negociación por cargos en la Casa Rosada, ocupar espacios en otros ministerios como con la designación de Francisco Sánchez como secretario de Culto o Federico Pinedo como el nexo argentino en el G20. También logró mostrarse como una de las ministras con mayor gestión y tener una agenda propia con gobernadores, como es el caso de Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Jorge Macri (CABA), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) e Ignacio Torres (Chubut).
image.png
Patricia Bullrich, Rogelio Frigerio e Ignacio Torres
En eso tres distritos, Milei no sólo le sacó una buena diferencia a Sergio Massa en el ballotage sino que LLA confluye con JxC por compartir el mismo electorado. Por eso en las filas liberales miran con atención ver quién será la ganadora entre Karina Milei y Patricia Bullrich por el manejo de la lapicera.
Hasta ahora, todas las pulseadas las ganó El Jefe.