en vivo La era libertaria

Martín Menem confía en sancionar la ley ómnibus antes del 9 de julio

La actividad del Gobierno, los cruces con la oposición, las noticias económicas y la evolución de los mercados financieros.

Esta nota concentra las principales noticias de la jornada en los ámbitos de la política y la economía, contadas en tiempo real, con fotos y videos y la conversación que se desarrolla en las redes sociales, plataforma clave en la era marcada por el gobierno del presidente Javier Milei.

Live Blog Post

Martín Menem: "Para el 9 de julio, la ley ómnibus estará sancionada"

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, asegúró este domingo que la ley ómnibus XS será sancionada por el Congreso antes del próximo 9 de julio. "No creo que tengamos inconvenientes", vaticinó.

"Hay quórum y hay ley, no se puede rechazar. No tengo ninguna duda de que para el 9 de julio la ley ya va a estar sancionada", dijo el riojano en diálogo con Radio Rivadavia. "Me costaría entender que los mismos diputados que hace 45 días votaron a favor de un proyecto puedan no votar a favor de un mismo proyecto. No cambio la Argentina, sigue necesitando la ley, las reformas, y que plasmemos institucionalmente lo que la gente votó en las urnas. No creo que tengamos inconvenientes".

En la misma línea, este domingo el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catatán, aseguró que la ley que aprobó el Senado el miércoles pasado estará sancionada "antes de la primera semana de julio" y reiteró que el gobierno insistirá en la redacción original, con las reformas del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales que fueron removidas durante el paso por la Cámara alta.

Live Blog Post

Cristian Ritondo: "Hay grupos que trabajan para que Milei no termine su presidencia"

El presidente del bloque de diputados del PRO, Cristian Ritondo, aseguró que hay sectores en la oposición que trabajan para "desestabilizar" y que el presidente Javier Milei "no termine la presidencia", entre los que mencionó al "kirchnerismo y la izquierda", a quienes llamó "El club del helicóptero".

"El kirchnerismo, con los sectores de izquierda, están detrás. Hay que escuchar los discursos. . El kirchnerismo cree que cuanto peor, mejor. Y si el peor es que se vaya antes, mejor todavía. A eso apuesta el kirchnerismo", denunció Ritondo.

En una entrevista con Infobae, también cargó contra el presidente de la UCR, Martín Losteau, y sectores del peronismo como Hacemos Coalición Federal. “Yo no me banco la hipocresía de los que dicen una cosa en la televisión y hacen otra en el recinto. Dime con quién votas y te diré quién eres”, disparó.

RITONDO.jpg
Live Blog Post

Elisa Carrió respaldó a Sandra Pettovello y pidió "cuidar su seguridad"

La líder de la Coalición Cívica Elisa Carrió salió a respaldar a Sandra Pettovello tras la polémica por los alimentos retenidos y pidió "cuidar la seguridad" de la ministra de Capital Humano del gobierno de Javier Milei. "Yo sé que si la tocan, me tocan", dijo.

La ex diputada nacional consideró que a Pettovello -apuntada por denuncias de la oposición contra su gestión- "se la ha atacado desmesuradamente" porque "es mujer" y porque puso en la mira "a las cooperativas". "Si uno las revisa, ahí está la gran estafa nacional, la corrupción por abajo. No solo en planes sociales, sino en la construcción. Ella está tocando puntos importantes y hay que preservarla. Y, sobre todo, hay que cuidar su seguridad. Yo sé que si la tocan, me tocan", afirmó.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/elisacarrio/status/1802325625115431381&partner=&hide_thread=false

"Hay que tener en consideración que se ha aumentado el ingreso universal a la niñez, que es nuestra política. Si se empieza una política de ajuste cruel como hizo Milei, al menos debes tener al Ejército repartiendo comida y generando alimentos. No podés pasar seis meses sin eso, pero fue una decisión del Presidente", agregó Carrió en una entrevista en el diario La Nación.

Live Blog Post

Javier Milei participó de la Cumbre por la Paz

El presidente Javier Milei llegó este sábado a la Cumbre Global por la Paz de Ucrania que se realiza en Suiza, donde fue recibido por sus pares del país anfitrión, Viola Amherd, y el ucraniano, Volodímir Zelenski.

El encuentro se llevó a cabo en la ciudad de Bürgenstock, donde Milei se reunió con varios líderes del mundo, como ya lo hizo en los días previos en su participación en la cumbre del G7 en Italia.

"Mi máximo apoyo al pueblo de Ucrania y al amigo Zelenski", dijo el Presidente en su discurso. "Como defensores de la libertad repudiamos cualquier forma de violencia y la guerra como mecanismo ilegítimo para dirimir conflictos entre naciones. La guerra no puede ser nunca la respuesta a problemas que deben saldarse en la esfera política", remarcó el mandatario libertario ante varios líderes mundiales" añadió Milei.

Live Blog Post

Primera baja para Toto Caputo: renunció Joaquín Cottani, secretario de Política Económica

Uno de los asesores del ministro de Economía presentó su renuncia ante el titular del Palacio de Hacienda por "cuestiones personales", según pudo saber Letra P. Se haría efectiva a fin de mes.

El exfuncionario llegó al gobierno de Javier Milei tras ocupar diversos cargos públicos durante la gestión de Domingo Cavallo como ministro de Economía de Carlos Menem: entre 1991 y 1997, fue subsecretario de Política Económica y, posteriormente, subsecretario de Finanzas y Representante Financiero en Estados Unidos y Canadá.

image.png
Live Blog Post

El dólar subió $35 y cerró la semana a $1.280 para la venta

En la última rueda cambiaria de la semana, el dólar paralelo subió $35 su valor nominal y cerró a $1.280 para la venta y $1.250 para la compra. De esta manera, luego de llegar a un récord de $1.300 el miércoles, el dólar blue no registró variables respecto a la cotización del lunes.

Además, la brecha con el dólar oficial, que cotiza a $922 en el Banco Nación, quedó establecida en 38,8%.

En tanto, los dólares financieron operaron de forma opuesta entre sí: el dólar MEP subió hasta los $1.244,62 y el Contado Con Liquidación (CCL) cayó a $1.267,49.

Live Blog Post

Milei se reunió con Georgieva, tras la aprobación de los fondos para la Argentina

El Presidente mantuvo un encuentro con la Directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), en el marco del G7, luego del visto bueno por parte del organismo financiero para el giro de U$S 800 millones para las reservas del país.

Como contó Letra P, hubo dos señales claves para su autorización: la aprobación de la ley ómnibus XXS y la renovación del swap con China. El organismo de crédito las evaluó como síntomas de estabilidad política y de solvencia económica, al menos en el corto plazo.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Letra_P/status/1801702465806680325&partner=&hide_thread=false
Live Blog Post

El dólar sube $10 y cotiza a $1.270

El dólar blue abrió este viernes a $1.240 para la compra y $1.270 para la venta, con una suba de $10 respecto a la cotización anterior. En tanto, el dólar MEP sube a $1.246,85 y el contado con liquidación cae a $1.266,87.

Tras el ajuste diario, el tipo de cambio mayorista es de $903 con lo cual la brecha con el dólar paralelo es de 38%. El valor del billete en el Banco Nación es de $921,50 y en el promedio de los bancos es de $942,97.

Live Blog Post

El dólar blue aumenta $15 y se vende por $1.260

El dólar blue abre al alza y cotiza a $1.230 para la compra y $1.260 para la venta, con una suba de $15 respecto a la víspera. En tanto, el dólar MEP sube a $1.249 y el contado con liquidación cae $1.273.

Tras el ajuste diario, el tipo de cambio mayorista es de $903 con lo cual la brecha con el dólar paralelo es de 38%. El valor del billete en el Banco Nación es de $921,50 y en el promedio de los bancos es de $942,97.

Live Blog Post

Pettovello rompió el silencio: "No voy a renuciar, a mi amigo solo no lo voy a dejar"

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, desmintió rumores de renuncia y aseguró que no va a "dejar solo" a su amigo, en referencia al presidente Javier Milei, al hablar tras la polémica abierta por la distribución de los alimentos almacenados en galpones.

"Necesito el apoyo, es muy difícil seguir adelante. A mi amigo solo no lo voy a dejar. A la Argentina la cambiamos entre todos y sacamos la mugre", pidió Pettovello y remarcó que "las mafias son peor" de lo que pensaba. "El problema es que estamos tocando los negocios y no se la bancan", deslizó en una videollamada.

La funcionaria habló en el marco de una concentración en respaldo a su gestión convocada por el youtuber Matías Herrero, Herrero Liberal en Twitter, y que tuvo lugar el jueves en el Obelisco. "Hagan lo que hagan ya estoy adentro y no voy a parar y si bajo los brazos lo que hice hasta ahora no va a valer la pena", los alentó la ministra.

Live Blog Post

Milei participa de la cumbre de los jefes de Estado

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/OPRArgentina/status/1801624761568550944&partner=&hide_thread=false

Live Blog Post

Milei saludó a Macron antes de su reunión bilateral

El presidente Javier Milei entabló un breve diálogo con su par de Francia, Emmanuel Macron, antes de su reunión bilateral en el marco de la cumbre del G7 que tiene lugar este viernes en Italia, con Giorgia Meloni como anfitriona.

Javier Milei Emmanuel Macron G7.jfif
Javier Milei y Emmanuel Macron  en la cumbre del G7 (Foto: Vocería Presidencial)

Javier Milei y Emmanuel Macron en la cumbre del G7 (Foto: Vocería Presidencial)

Live Blog Post

Sin bilateral programada, Milei y el papa se saludaron en la cumbre del G7

El presidente Javier Milei y el papa Francisco se saludaron en el salón común compartido por todas las autoridades que asistieron a la cumbre del G7. El Sumo Pontífice viene de mantener un encuentro con el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof.

Antes de darle la mano al jefe de Estado argentino, Jorge Bergoglio hizo lo propio con el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, quien se encontraba a su lado, y con el resto de los mandatarios presentes en el panel de inteligencia artificial. Milei no se reunirá con el papa este viernes.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Letra_P/status/1801604652888211600&partner=&hide_thread=false

Live Blog Post

Milei saludó a Biden en la cumbre del G7

El presidente Javier Milei saludó a su par de Estados Unidos, Joe Biden, en la cumbre del G7 que tiene lugar este viernes en Italia. El vocero presidencial, Manuel Adorni, compartió las fotos del encuentro en su cuenta de Twitter. Se trata de la primera vez que los dos mandatarios se saludan. El libertario nunca ocultó su favoritismo por su antecesor, Donald Trump.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Letra_P/status/1801604987056697480&partner=&hide_thread=false

Live Blog Post

Milei saludó a Georgieva antes de su primera actividad oficial

El presidente Javier Milei saludó a la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en la cumbre del G7 antes de su exposición en el panel de debate sobre inteligencia artificial. El jefe de Estado se mostró muy cercano a la gerente del organismo de crédito, con la que tiene pautada una reunión bilateral este viernes para comenzar negociaciones sobre el nuevo programa que permita más desembolsos.

Javier Milei Kristalina Georgieva.jpg

Live Blog Post

Frigerio: "Estoy orgulloso de que los tres senadores entrerrianos hayan acompañado la votación"

El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, celebró que todos los senadores por Entre Ríos hayan votado a favor de la ley ómnibus XXS después de que la ex vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner cuestionara a Edgardo Kueider, quien ganó su banca en 2019 con una lista del Frente de Todos.

"Estoy orgulloso de que los tres senadores entrerrianos hayan acompañado esta votación que salió muy ajustada", aseguró el mandatario provincial en LN+ y explicó: "Primó la sensatez, el sentido común, antes que las cuestiones ideológicas. Nuestro apoyo fue por convicción, desde el primer momento, no estamos esperando algo a cambio".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/frigeriorogelio/status/1801428187240673516&partner=&hide_thread=false

Live Blog Post

Martín Menem aseguró que Milei “tiene el compromiso y la obligación de superar a Carlos Menem”

El titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, llenó de elogios al presidente Javier Milei y remarcó que “tiene el compromiso y la obligación de superar a (Carlos) Menem”. “No hay récord que haya sido marcado para que no sea superado”, afirmó el diputado en LN+ y consideró que Milei "tiene que estar dos mandatos".

Menem describió al jefe de Estado como “superdotado y muy inteligente”. “Su inteligencia supera a cualquier persona de la vida cotidiana”, insistió el legislador este jueves y también elogió a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei: “Es una persona muy inteligente que está atenta a todo lo que pasa en el Gobierno”.

Embed - Martín Menem mano a mano con Esteban Trebucq: "El kirchnerismo es la foto del fracaso"

Live Blog Post

Milei llegó a Italia para la cumbre del G7

El presidente Javier Milei arribó a la ciudad italiana de Bari en el marco de su visita a la cumbre de líderes del G7, que se realiza en un exclusivo Borgo Egnazia, en las afueras de la provincia de Brindisi y tendrá este viernes una intensa agenda de actividades que incluirá reuniones bilaterales con jefes de Estado y de Gobierno, encuentros informales y actos protocolares.

El mandatario argentino mantendrá una reunión bilateral con la anfitriona, Giorgia Meloni, pero también con su par de Francia, Emmanuel Macron; con la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, y con Ajay Banga, que está al frente del Banco Mundial.

El Presidente llegó en la noche del jueves al Aeropuerto de Bari acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el jefe del Consejo de Asesores Económicos, Demian Reidel; el embajador argentino en los Estados Unidos, Gerardo Werthein; el diputado Fernando Iglesias y funcionarios técnicos, de seguridad y de protocolo.

Javier Milei Giorgia Meloni 3.jpg
Javier Milei y Giorgia Meloni en la cumbre del G7 (Foto: Reuters)

Javier Milei y Giorgia Meloni en la cumbre del G7 (Foto: Reuters)

Temas
Javier Milei. 
El senador nacional Edgardo Kueider.
Martín Menem, después de saludar a Emilio Monzó, Florencio Ranzazzo y Miguel Ángel Pichetto. 

Notas Relacionadas