En esta nota, el minuto a minuto del gobierno de Javier Milei, quien este miércoles cantó junto a la banda del diputado Alberto "Bertie" Benegas Lynch para presentar su último libro. Horas antes, el Senado pateó el tratamiento de la versión reducida de la ley ómnibus para la próxima semana.
Adorni negó el "carácter privado" del viaje de Milei a España
El vocero presidencial, Manuel Adorni, sostuvo que el viaje realizado por el presidente Javier Milei a España fue una visita oficial y negó que haya sido de "carácter privado", como afirmaron el mandatario español, Pedro Sánchez, y el diario El País en un artículo periodístico.
"Se viene insistiendo mucho con si son privados o públicos los viajes. Cuando el Presidente o incluso yo mismo hemos hecho viajes a título personal, nos los hemos pagado con nuestro propio dinero, pero cuando son viajes en calidad de Presidente de la Nación y el viaje tiene ese destino, lo paga el Estado nacional. Así fue con estos últimos viajes, no solo el de España, sino con los anteriores también", aclaró el funcionario ante la consulta de una periodista española.
Como contó Letra P, durante su presencia en el país europeo, el jefe de Estado argentino no tuvo contactos formales con representantes del gobierno español. Su única intervención pública fue en la cumbre del partido ultraderechista Vox, donde inició el conflicto diplomático entre ambos países por sus acusaciones de Milei contra la esposa del mandatario español y en plena campaña electoral, ya que el próximo 9 de junio, la ciudadanía española votará para elegir a sus representantes en el Parlamento Europeo.
La aclaración que realizó Adorni esta mañana fue contraria a la postura de Sánchez, quien en su presentación ante el Congreso en España criticó a su par argentino por haber usado, según su punto de vista, "recursos del Estado español para un viaje privado".
“El ataque desde la capital del propio país anfitrión hecha por el presidente Milei, después de haber medios del Estado español que hemos puesto a su disposición, el aeropuerto de Torrejón y la seguridad pública, cuando sabemos que era un viaje privado, no tiene precedentes en la historia reciente ni cabida entre las prácticas democráticas", afirmó.
Además, según la información que publicó el diario español El País, la carta que presentó la embajada argentina en Madrid aseguraba que "Milei viajaría en el avión oficial y anticipaba que se brindarían más detalles sobre los horarios precisos y la delegación de apoyo lo antes posible".