NUEVO CONGRESO

Martín Menem arma cuatro comisiones y reserva otra presidencia para un bloque aliado 

Constituirá las de Presupuesto, Legislación General, Asuntos Constitucionales y Relaciones Exteriores, que sería para alguien extrapartidario.

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, conformará esta semana cuatro comisiones para tratar el temario de extraordinarias y cederá dos presidencias a aliados. Una es la de Presupuesto, donde el elegido es José Luis Espert; y la otra es la de Relaciones Exteriores, que también liderará una figura extrapartidaria que se anunciará estos días.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores tendrá la tarea de debatir cinco convenios internacionales incluidos en el temario, cuatro para evitar la doble imposición de impuestos (con China, Luxemburgo, Turquía y Japón) y un tratado bilateral de inversiones con Emiratos Árabes Unidos.

Las otras dos comisiones que se conformarán tendrán presidencias de La Libertad Avanza: Legislación General y Asuntos Constitucionales. Para esta última, el elegido sería el santafesino Nicolás Mayoraz, abogado y especialista en derecho constitucional.

En Legislación General aún no hay nombres definidos, pero se descuenta que será otro de los juristas del bloque, que se reunió la semana pasada para repartir lugares en las comisiones y acordaron negociar el paquete de todas con el resto de las fuerzas, para evitar sorpresas.

El encargado de coordinar esas negociaciones junto a Menem es el jefe de LLA, Oscar Zago, quien en declaraciones televisivas especuló con una sesión, a más tardar antes de fin de mes, cuando vence el período extraordinario de sesiones.

La conformación de las comisiones quedó envuelta en un debate a partir del cálculo para repartir los lugares que se votó en la sesión preparatoria, a partir de una improvisada alianza entre el PRO y Unión por la Patria. Se asignaron cupos según la representación de los bloques y por el sistema d'hont, que deja fuera a los bloques chicos.

Como aún no se conformó ninguna, en estos días podrían asociarse algunas bancadas para sumar lugares. La semana pasada se agruparon cuatro para ganar espacios en la bicameral de trámite legislativo: Hacemos por Nuestro País (liderada por el bloque de Córdoba), Innovación Federal (partidos de Misiones, Neuquén, Salta y Río Negro), la Coalición Cívica y Cambio Federal, los ex JxC, liderados por Miguel Pichetto y Emilio Monzó. Podría materializar el acuerdo para sumar lugares en las comisiones.

Javier Milei con José Luis Espert. 
Martín Menem

También te puede interesar