TODOS CONTRA TODOS

Desde el rincón, Axel Kicillof habilita el golpe por golpe con la Casa Rosada

Tras una andanada de críticas de miembros del Gobierno, las espadas bonaerenses contraatacan. El gobernador, calla. Diálogo cortado y una interna oficialista detonada.

Aunque la relación entre el presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof hace tiempo está cortada, el mandatario bonaerense había quedado, hasta ahora, afuera de la pelea interna en el Frente de Todos. Un límite implícito que se corrió en los últimos días con una seguidilla de declaraciones de albertistas con sillón en el gabinete nacional, que lo pusieron en el blanco. Las respuestas no tardaron en llegar. Tanto en on como off the record, desde la tropa kicillofista dicen tener el aval para responder a los golpes que llegan desde la Casa Rosada.

“Lo que ellos tengan para decir es tema de ellos, pero Axel (Kicillof) no va a salir a responder nada, ni va a entrar en esa, no es su estilo”, respondió a Letra P un colaborador del gobernador con despacho en Calle 6 luego de que el funcionario de jefatura de Gabinete y dirigente del Movimiento Evita, Fernando Navarro; la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, y el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, apuntaran esta semana contra el mandatario o su gestión en la provincia de Buenos Aires.

En ese contexto, sí hay vía libre para quienes integran el gabinete bonaerense salgan a repeler los ataques que en las últimas horas llegaron sorpresivamente desde la Casa Rosada. A los funcionarios nacionales albertistas salieron a contestarles el jefe de Asesores, Carlos Bianco, que se cruzó vía Twitter con Navarro; el ministro de Seguridad, Sergio Berni, que -fiel a su estilo- apuntó fuerte contra el Presidente y contra Aníbal Fernández; y el ministro de Trabajo, Walter Correa, que replicó a Olmos.

https://twitter.com/Carli_Bianco/status/1638530855848009728

Si bien en el entorno de Kicillof dicen desconocer si se trata de un ataque orquestado desde el albertismo a la gestión provincial, y tienden a creer que se trata de cuestiones individuales: de Olmos para pegarle, en realidad, al ministro del Interior, Eduardo de Pedro; del ministro de Seguridad nacional porque “es su estilo” y “le está pegando a todo el kirchnerismo”, y de Navarro como un “libre pensador” que no responde ni al Presidente, ni al Evita. La tropa del gobernador sí tiene claro, y aval, para dar respuesta “con datos e información” a todos los cuestionamientos.

En Balcarce 50 niegan también que se trate de una orden del Presidente o de una maniobra organizada para ir contra Kicillof. No obstante, reconocen que la relación entre ambos es mala y hay enojo por el “desagradecimiento” del gobernador de Buenos Aires ante “tantos gestos del Presidente”, que van desde el envío de fondos hasta haberse metido en la pelea con el alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta y la Corte Suprema de Justicia, para defender los recursos de La Provincia.

berni bianco.jpg

“Lo bancamos y hoy no nos va a un acto y se hace el ofendido, podría apoyar un poco más después de todo lo que se le dio”, aseguran desde el entorno de Alberto Fernández. En efecto, Kicillof hace tres meses que decidió no acompañar al Presidente en sus desembarcos en territorio bonaerense; sólo compartió un acto en Morón y según dijeron a Letra P voceros del gobernador porque se trataba de una obra de envergadura para La Provincia.

En el gobierno bonaerense también están enojados con el Presidente. No sólo porque siguen la línea de su jefa política, Cristina Fernández de Kirchner, sino también por reiteradas actitudes del mandatario que no cayeron bien. Desde convocar al gobernador “a último momento”, el no avisarle de sus desembarcos en la provincia y hasta, como contó Letra P, la “cama” que sienten que les hizo Fernández en la reunión que encabezó con intendentes a principios de enero en Chapadmalal.

Pese a los enojos cruzados desde La Provincia esperan que en los próximos días el conflicto desacelere. “El tema de seguridad y el envío de gendarmes para nosotros es sumamente importante, pero Aníbal es Aníbal, nosotros dijimos lo que teníamos que decir y la vamos a dejar acá, esperamos se pueda coordinar, lo de Kelly creemos que fue más para pegarle a Wado que a Axel, pero demuestra su desconocimiento sobre el tema, y lo del Chino (Navarro) es impresentable, pero ya salieron compañeros a acomodarlo”, señalaron a este medio desde la gobernación.

En los últimos días hubo expresiones de funcionarios nacionales contra el mandatario bonarense. Aníbal Fernández dijo que Kicillof “no conoce de que estamos hablando”, al referirse al reclamo de La Provincia por el envío de gendarmes; Olmos pidió al gobierno provincial ocuparse de revisar los salarios de los municipales porque son los más bajos del país ante el reclamo de De Pedro, por el otorgamiento de una suma fija, y que Navarro volvió a pedir internas en ese distrito electoral, al tiempo que cuestionó la gestión.

corre, wado: por que kicillof bendice una candidatura presidencial del suplente de cfk
la grieta del evita por la reeleccion de kicillof

También te puede interesar