"No hay una crisis de la democracia" como sistema, sino una serie de demandas básicas de la sociedad que "los gobiernos de la democracia" no han sabido satisfacer, distingue la socióloga Analía del Franco cuando se la consulta sobre el significado y el alcance de surgimiento de una fuerza de ultraderecha que en dos años viajó como un rayo de la nada misma a la Casa Rosada, donde se instalará Javier Milei el 10 de diciembre. Además, tranquiliza: el sistema "genera anticuerpos" contra expresiones que lo acechan.
"No hay una crisis de la democracia; hay deudas pendientes que sobre todo la gente más joven le adjudica a la falta de desarrollo sustentable y de distribución equitativa" de la riqueza, explica la titular de Analía del Franco Consultores .
"No creo que el sistema democrático esté complicado", insiste y advierte: "Hay una situación en la que la política no está dando las respuestas necesarias" y "no está escuchando a la gente". "La gente pide tranquilidad y (por el contrario) tenemos este cuco eterno que es la inflación", que representa "el gran síntoma de lo que no se puede resolver".
Del Franco considera que los sectores de la población que pronuncian un discurso que podría suponer un riesgo para la democracia no alcanzan a configurar "un movimiento", sino que se trata de "expresiones aisladas" que "surgen en situaciones donde hay una demanda de la sociedad por la solución de problemas básicos". Para protegerse de esas manifestaciones, "hay anticuerpos que la democracia genera", los cuales ya han funcionado en otros momentos de la historia reciente de la Argentina.
Del Franco dejó esas y muchas otras definiciones en una extensa charla que mantuvo con Marcelo Falak, antes de la definición del proceso electoral, en Democracia, 40 años: deudas y desafíos, el ciclo audiovisual de conversaciones producido por Letra P y la Universdad Abierta Interamericana (UAI) para reflexionar sobre cuatro décadas de vigencia del Estado de Derecho, sobre sus luces y sus sombras; sobre los aciertos y lo que falló.
Esta es la décima charla que lanza Letra P en ese marco. En la primera, el dirigente peronista Felipe Solá rescató la figura y el liderazgo de Raúl Alfonsín, aunque cuestionó su promesa fundacional. "'Con la democracia se come, se cura y se educa' fue una frase voluntarista, bien intencionada, pero un error. Con el diario del lunes, yo hubiera dicho 'con la democracia se convive'", señaló.
#40D DEMOCRACIA, DEUDAS Y DESAFÍOS | FELIPE SOLÁ
En la segunda entrega, María Eugenia Vidal (PRO) criticó "el mensaje" sobre el que Milei construyó el batacazo libertario, pero aclaró: "Hay una enorme responsabilidad nuestra" en la emergencia de esa consigna que llama a destruir. "Dejamos de representar", abundó.
#40D DEMOCRACIA, DEUDAS Y DESAFÍOS | MARÍA EUGENIA VIDAL
En el tercer episodio, el radical Federico Storani alentó una confluencia del peronismo y el radicalismo como plataforma para superar la crisis actual y, para fundamentar su posición, rescató la experiencia bipartidista que permitió salir del caos de 2001 e inaugurar “un ciclo virtuoso” en el que la fuerza fundada por Leandro Alem “cogobernó” con el justicialismo. “En momentos de crisis muy profundas, esas experiencias son válidas”, sostuvo.
#40D DEMOCRACIA, DEUDAS Y DESAFÍOS | FEDERICO STORANI
"No está resuelto el problema democrático" en la Argentina, consideró el líder del Partido Obrero, Eduardo Belliboni, en el cuarto capítulo, y adviertió que, ante la emergencia de una opción de ultraderecha competitiva, "hay caldo de cultivo" para "un grito represivo" en el país.
#40D DEMOCRACIA, DEUDAS Y DESAFÍOS | EDUARDO BELLIBONI
En la quinta entrega, la peronista Vilma Ibarra adelantó un par de conslusiones sobre el gobierno del que forma parte como secretaria de Legal y Técnica. Como coalición, el Frente de Todos "tuvo más problemas internos de los que debería haber tenido y (los tuvo) muy al aire libre", lo que "generó una situación muy compleja que le quitó fortaleza" a la administración encabezada por Alberto Fernández.
#40D DEMOCRACIA, DEUDAS Y DESAFÍOS | VILMA IBARRA
En el sexto episodio, Carlos Corach desacreditó por inviable el proyecto de dolarización que Milei ratificó en el debate presidencial del último domingo. "¿Qué va a hacer? ¿Va a imprimir dólares? Yo no soy economista, pero tampoco soy un tarado", dijo el peronista que fue figura central de la década menemista.
#40D DEMOCRACIA, DEUDAS Y DESAFÍOS | CARLOS CORACH
"Con democracia no basta, necesitamos estabilidad y desarrollo", advitió el empresario textil Teddy Karagozian en la séptima entrega. "La gente está peor", dijo el industrial y criticó "el Estado elefantiásico" y el sistema tributario argentino.
#40D DEMOCRACIA, DEUDAS Y DESAFÍOS | TEDDY KARAGOZIAN
En el octavo capítulo, la periodista Miriam Lewin dijo que "negar el consenso internacional sobre que aquí no hubo una guerra sucia, sino un Estado terrorista atacando a la población civil, es anacrónico". Lo hizo frente a la reedición, a instancias del discurso que agita el movimiento de ultraderecha que lideran Milei y Victoria Villarruel, de "discusiones que dimos en los primeros años de la democracia y ya se cristalizaron a nuestro favor", señala la titular de la Defensoría del Público. En ese sentido, aclara: lo que hace La Libertad Avanza no es negacionismo, sino "apología de la represión ilegal".
#40D DEMOCRACIA, DEUDAS Y DESAFÍOS | MIRIAM LEWIN
En el noveno episodio, el cosecretario general de la CGT Héctor Daer negó que la falta de alternancia en la conducción de los gremios sea un déficit de esas organziaciones. "Existe democracia interna", aseguró. Además, pidió "más protagonismo" del movimiento obrero en la toma de decisiones políticas t cuestionó la interna entre Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner en la cúpula del Frente de Todos, aunque relativizó su impacto en el resultado del gobierno que termina.
#40D DEMOCRACIA, DEUDAS Y DESAFÍOS | HÉCTOR DAER
En este interregno entre el aniversario del triunfo radical del 30 de octubre de 1983 y el de la asunción de Alfonsín, el 10 de diciembre de ese año, Letra P seguirá publicando las entrevistas realizadas con figuras relevantes de los más diversos origenes ideológicos y partidarios. Pasarán por esta tribuna, que reivindica el valiosísimo capital institucional, político y cultural construido en estas cuatro décadas, Ricardo Delgado, Federico Pinedo y Cristina Caamaño.