AUDIOVISUAL | ESPECIAL 40 AÑOS

Teddy Karagozian: "Con democracia no basta, necesitamos estabilidad y desarrollo"

"La gente está peor", dice el industrial. Critica "el Estado elefantiásico" y el sistema tributario. El empresariado como "mal necesario" y su reforma laboral.

"Cada cinco años la Argentina tiene una crisis y cada diez, una crisis muy compleja", señala Teddy Karagozian, empresario textil, ceo de TN&Platex, una de las hilanderías más importantes del país, y advierte que, además de democracia, "necesitamos desarrollo" y "estabilidad".

Karagozian hace un balance deficitario de los 40 años de vigencia del Estado de derecho en materia de calidad de vida de la población. "La gente no está mejor, está peor que antes", lamenta y precisa: "Cuando empecé, hace 40 años, había en el país 64 hilanderías y hoy quedan diez".

El industrial identifica a la Argentina como "el país más lindo del mundo" y afirma: "Nos gusta hacerlo". "Necestamos un poco más de estabilidad" para alcanzar ese desarrollo que señala como el complemento que necesita la democracia.

Karagozian critica al "Estado elefantiásico que viene creciendo desde hace 40 años" y "se banca" con "el dinero que le cobramos al consumidor" a través de un sistema tributario compuesto por entre "150 y 160 impuestos".

"Tenemos que encontrar la vuelta para que el empresariado quiera invertir, lo haga con gracia y que sean muchos quienes lo hagan", afirma el industrial, que expone su proyecto para reformar la normativa laboral, que desarrolla en su libro Mochila Argentina y, asegura, creará las condiciones para que eso ocurra.

Karagozian, que considera que la sociedad tiene muy baja estima por el empresariado nacional, al que soporta como "un mal necesario", dejó esas y muchas otras definiciones en una charla por momentos picante que mantuvo con Marcelo Falak en Democracia, 40 años: deudas y desafíos, el ciclo audiovisual de conversaciones producido por Letra P y la Universdad Abierta Interamericana (UAI) para reflexionar sobre cuatro décadas de vigencia del Estado de Derecho, sobre sus luces y sus sombras; sobre los aciertos y lo que falló.

La charla con Karagozian es la séptima que lanza Letra P. En la primera, el dirigente peronista Felipe Solá se animó a cuestionar la promesa fundacional de Raúl Alfonsín. "'Con la democracia se come, se cura y se educa' fue una frase voluntarista, bien intencionada, pero un error. Con el diario del lunes, yo hubiera dicho 'con la democracia se convive'", señaló.

#40D DEMOCRACIA, DEUDAS Y DESAFÍOS | FELIPE SOLÁ

En la segunda entrega, María Eugenia Vidal (PRO) cuestionó "el mensaje" sobre el que Javier MIlei construyó el batacazo que lo puso en la final de las elecciones 2023, pero aclaró: "Hay una enorme responsabilidad nuestra" en la emergencia de esa consigna que llama a destruir. "Dejamos de representar", abundó.

#40D DEMOCRACIA, DEUDAS Y DESAFÍOS | MARÍA EUGENIA VIDAL

En el tercer episodio, el radical Federico Storani alentó una confluencia del peronismo y el radicalismo como plataforma para salir de la crisis actual y la encrucijada que supone la emergencia de la ultraderecha de Milei y, para fundamentar su posición, rescató la experiencia bipartidista que permitió salir del caos de 2001 e inaugurar “un ciclo virtuoso” en el que la fuerza fundada por Leandro Alem “cogobernó” con el justicialismo. “En momentos de crisis muy profundas, esas experiencias son válidas”, sostuvo. El reverso de la grieta que cuestionaba Ibarra.

#40D DEMOCRACIA, DEUDAS Y DESAFÍOS | FEDERICO STORANI

"No está resuelto el problema democrático" en la Argentina, consideró el líder del Partido Obrero, Eduardo Belliboni, en el cuarto capítulo, y adviertió que, ante la emergencia de una opción de ultraderecha competitiva, "hay caldo de cultivo" para "un grito represivo" en el país.

#40D DEMOCRACIA, DEUDAS Y DESAFÍOS | EDUARDO BELLIBONI

En la quinta entrega, la peronista Vilma Ibarra adelantó un par de conslusiones sobre el gobierno del que forma parte como secretaria de Legal y Técnica. Como coalición, el Frente de Todos "tuvo más problemas internos de los que debería haber tenido y (los tuvo) muy al aire libre", lo que "generó una situación muy compleja que le quitó fortaleza" a la administración encabezada por Alberto Fernández.

#40D DEMOCRACIA, DEUDAS Y DESAFÍOS | VILMA IBARRA

En el sexto episodio, Carlos Corach desacreditó por inviable el proyecto de dolarización que Javier Milei ratificó en el debate presidencial del último domingo. "Que va a hacer? ¿Va a imprimir dólares? Yo no soy economista, pero tampoco soy un tarado", dijo el peronista que fue figura central de la década menemista.

#40D DEMOCRACIA, DEUDAS Y DESAFÍOS | CARLOS CORACH

En este interregno entre el aniversario del triunfo radical del 30 de octubre de 1983 y el de la asunción de Alfonsín, el 10 de diciembre de ese año, Letra P seguirá publicando las entrevistas realizadas con figuras relevantes de los más diversos origenes ideológicos y partidarios. Pasarán por esta tribuna, que reivindica el valiosísimo capital institucional, político y cultural construido en estas cuatro décadas, Miriam Lewin, Héctor Daer, Analía del Franco, Ricardo Delgado, Federico Pinedo y Cristina Caamaño.

vilma ibarra: el internismo al aire libre le quito fortaleza al gobierno
belliboni: con milei puede haber un giro represivo en la argentina

Más Videos