en vivo #25M | MINUTO A MINUTO

CFK rechazó el clamor: "Basta de pedirle a otro lo que no estamos dispuestos a hacer"

Sin definiciones electorales, la vicepresidenta reunió a una multitud en Plaza de Mayo. Massa y De Pedo, juntos en el palco. Los palos a Macri, el acuerdo con el FMI y la Corte, "un mamarracho".

EN VIVO

Bajo un cielo plomizo y una lluvia que no dio tregua, Cristina Fernández de Kirchner reunió a una multitud este jueves en la Plaza de Mayo, que esperaba ansiosa una señal de cara a las elecciones de este año. De máxima, la militancia aguardaba que la vicepresidenta diera marcha atrás en su decisión de no ser candidata en la compulsa electoral. De mínima, esperaba la bendición de la expresidenta a uno de los precandidatos anotados para suceder a Alberto Fernández, ausente y sin invitación. Nada de eso sucedió, CFK volvió a rechazar el clamor de la tribuna.

"Basta de pedirle al otro que haga cosas que nosotros no estamos dispuestos a hacer; hay que romperse lo que hay que romperse", exclamó la exmandataria desde el escenario que compartió junto a más de 300 personas invitadas. En la primera fila, se encontraban dos de los ministros que suenan para representar al Frente de Todos en las urnas: Sergio Massa y Eduardo de Pedro. También estaba el gobernador Axel Kicillof, cuyo nombre también aparece entre los posibles candidatos.

Live Blog Post

CKF agradeció a la militancia

En sus redes sociales, la vicepresidenta recordó a Néstor Kirchner y agradeció "el amor" de la militancia. "Los miro a ustedes y sé que de algún lugar él también nos está viendo y acompañando", escribió.

https://twitter.com/CFKArgentina/status/1661839420138332176

Live Blog Post

CFK: "Basta de pedirle a otro lo que no estamos dispuestos a hacer"

La vicepresidenta llamó a militar "para que la gente pueda decidir con claridad, pero sobre todo con información", y arengó: "Esto no es tarea de una persona; es una tarea militante: basta de pedirle a otro que haga lo que no estamos dispuestos a hacer. Hay que romperse lo que hay que romperse".

Live Blog Post

La Corte, un "mamarracho"

La vicepresidenta lanzó duras críticas a la Corte Suprema y dijo que es un "mamarracho", y pidió a todos los partidos políticos modificar el Tribunal.

"Aquella Corte, de la que Néstor (Kirchner) había pedido su juicio político, al lado se este mamarracho que tenemos hoy... nunca se dijo de un juez de la Corte las cosas que se saben. No importa si es un jurista de una u otra orientación, pero los argentinos merecen tener una Corte Suprema de Justicia digna, es la imagen del país también", recalcó.

imagen.png
Live Blog Post

CFK: "Es necesario renovar el pacto democrático"

La vicepresidenta instó a la "renovación del pacto democrático", que, dijo, se fundó el 10 de diciembre de 1983 en Plaza de Mayo cuando jóvenes convocados por el entonces presidente Raúl Alfonsín "horrorizados por la tragedia de la dictadura reclamaban un país diferente" y donde quedaba "erradicado y prohibido quitarle la vida al que no pensaba igual"."

En ese contexto, reparó en la necesidad de "renovar ese pacto". "Si con ganar alcanza, ¿por qué tenemos que llegar al exterminio del otro?", reflexionó.



Live Blog Post

Unidad nacional para salir del programa del Fondo

"Si no conseguimos dejar de lado el programa del Fondo, no vamos a poder pagarlo. Néstor decía: los muertos no pagan las deudas. Es imprescindible, entonces, unidad nacional frente a eso. Fue un crédito político, y política tiene que ser la solución", aseveró la expresidenta.

Y agregó: "Somos 46 millones, no alcanza con la materia prima, tenemos que incorporar valor y tecnología para que haya trabajo de calidad y buenos salarios, lo que el país necesita. Se puede hacer porque nosotros lo hicimos durante 12 años y medio. Gracias a los kukas también recuperamos vaca muerta".

25-05-2023_vicepresidenta_convoco_a_tarea_militante.jpg
Live Blog Post

CFK: "Este gobierno es infinitamente mejor que otro de Mauricio Macri"

"Los que hoy nos dicen que quieren volver a conducir el país... Todos saben las diferencias que he tenido y que tengo (con el gobierno de Alberto Fernández) y que no es necesario explicitarlo. Lo dije en La Plata: 'va a haber crecimiento, pero cuiden los precios de la economía porque si no el crecimiento se lo van a llevar cuatro vivos y pasó: el crecimiento se lo están llevando cuatros vivos'. A pesar de todo, este gobierno es infinitamente mejor al que hubiera sido otro de Mauricio Macri. No tengo dudas".

Live Blog Post

La pesada herencia: palos a Macri por la deuda

"En 2019 recibimos nuevamente la Argentina endeudada en dólares: fuimos el país en el mundo que más deuda en dólares tomó. Otra vez el Fondo Monetario, pero con un adicional: le dieron, para que pudiera ganar las elecciones, un préstamo de 57.000 millones de dólares. Inédito", relató la vicepresidenta en alusión a la administración de Mauricio Macri.

Live Blog Post

El clamor no para: "¡Cristina presidenta! ¡Una más y no jodemos más!"

Pese a sus reiterados renunciamientos, la militancia aprovecha cada pausa de la vicepresidenta para pedirle que sea candidata. "Una más y no jodemos más", cantan.

Live Blog Post

“El Estado era chiquito, pero la deuda externa era grande”

La vicepresidenta defendió la intervención estatal y tomó distancia de la era de las privatizaciones. “El Estado era así de chiquitito, pero la deuda externa era así de grande”, contrastó Cristina Kirchner al recordar los primeros pasos de la gestión de su marido, en 2003.

Defendió luego la estatización de los aportes al “recuperar la administración de las AFJP”. También rescató la estatización de Aerolíneas Argentinas. “Pese a la fama que tienen los privados de buenos administradores, con Aerolíneas Argentinas y las AFJP no fue el caso. Jubilarse no fue un derecho en este país”, recordó.

Live Blog Post

Wado y Massa, juntos a la par

Los ministros de Economía y del Interior, que esperan la bendición de Cristina Fernández de Kirchner para ir por la presidencia, fueron ubicados estratégicamente detrás de la vicepresidenta en el cuadro principal de la imagen que muestran las fotos y las tomas de televisión del escenario montado en la Plaza de Mayo.

CFK- Wado Massa.jpeg

Live Blog Post

Apurada por la lluvia, Cristina adelantó su discurso

Frente a un clima desfavorable, la vicepresidenta inició su discurso antes de lo previsto. La multitud la recibió al grito de "Cristina presidenta"

Live Blog Post

CFK: "En un ratito nos vemos"

En la previa a su presencia en Plaza de Mayo, la vicepresidenta utilizó sus redes sociales para alimentar la expectativa por el discurso que ofrecerá ante la dirigencia política y frente a miles de militantes. "En un ratito nos vemos", escribió en su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/CFKArgentina/status/1661793597929275398

Live Blog Post

Filmus: “Vamos a vivir una jornada histórica”

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación recordó al expresidente Néstor Kirchner, a 20 años de la asunción a la presidencia, y dijo que entiende la decisión de Alberto Fernández de no presentarse en el acto que encabezará CFK.

“Vamos a vivir con los compañeros y compañeras una jornada histórica”, manifestó el funcionario nacional, en diálogo con Somos Radio AM 530.

Live Blog Post

La militancia llega a la Plaza de Mayo

En medio de una jornada húmeda e inestable, miles de personas comienzan a llegar a las inmediaciones de la Plaza de Mayo, donde esta tarde la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezará un acto para conmemorar el 20° aniversario de la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia.

https://twitter.com/Letra_P/status/1661770734476165120

Live Blog Post

Antes del acto de CFK, De Pedro recorrió Pilar

El ministro del Interior, con chances de convertirse en uno de los precandidatos del Frente de Todos, empezó la jornada en el municipio de Pilar, donde fue recibido por el intendente Federico Achával. Junto a vecinos y vecinas, conmemoró la Revolución de Mayo. "Si queremos mejorar nuestro país, el primer paso es quererlo y conocerlo y conocer los anhelos y sueños de nuestra gente. Nos une el amor a la Patria", publicó en sus redes sociales.

https://twitter.com/wadodecorrido/status/1661730080962367488
Live Blog Post

Estela de Carlotto: "Sería un orgullo que Wado fuera candidato"

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, afirmó que para ella sería "un orgullo" que el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, fuera candidato presidencial. Sin embargo, aclaró que acompañará a la persona que eventualmente designe la vicepresidenta como representante del FdT.

"Para nosotros, será un orgullo que Wado de Pedro sea el candidato porque es una persona preparadísima. Es un militante y sabe lo que hay que hacer para que cosas como la última dictadura no nos vuelvan a pasar. Si no es él, apoyaremos al que elija Cristina", sostuvo en declaraciones a FM La Patriada.

Live Blog Post

El Presidente explicó su ausencia en el acto de CFK

En un breve contacto con la prensa, el Presidente explicó por qué no estará esta tarde en el acto que tendrá como principal oradora a Cristina Fernández Kirchner. “Yo no voy a estar en Buenos Aires, estoy terminando ahora y me voy a estar yendo porque tengo a mi familia en Chapadmalal”, argumentó.

Luego, el jefe de Estado abogó por la unidad y le hizo un pedido a la militancia: “Tenemos que estar todos en la Plaza recordando a Néstor, yo no voy a estar, pero Néstor nos une”.

“Celebro especial este 25 de mayo, es un día especial porque hace 20 años entramos con Néstor a esta Casa de Gobierno. Me emociona este momento y el recuerdo”, agregó y evitó confrontar con el kirchnerismo: “No busquemos un título para que nos peleemos, hoy es un día que nos une”.

25-05-2023_el_presidente_alberto_fernandez_arribo.jpg

Live Blog Post

Con críticas al Gobierno, Larreta conmemoró la Revolución de Mayo

El presidenciable PRO Horacio Rodríguez Larreta aseguró que "es triste ver cómo este gobierno intenta adueñarse y reinterpretar una fecha que no le pertenece" en referencia al acto que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezará esta tarde en Plaza de Mayo para recordar el 20° aniversario de la asunción de Néstor Kirchner a la presidencia.

https://twitter.com/horaciorlarreta/status/1661719167446183937

Live Blog Post

En la previa, Scioli insiste con su precandidatura presidencial

Antes de que la Cristina Fernández de Kirchner pronuncie su discurso en la Plaza de Mayo, embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, ratificó su precandidatura a presidente por el Frente de Todos (FdT).

Scioli señaló que su postulación presidencial por el oficialismo es una decisión tomada", aunque aclaró que "no es contra nadie" sino que "es a favor de la Argentina porque tiene el mejor programa que necesita el país".

Live Blog Post

Rossi: "CFK es la más autorizada para resignificar ese 25 de mayo de 2003"

El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, aseguró que la Cristina Fernández de Kirchner es "la más autorizada para significar y resignificar" lo que significa aquel 25 de mayo de 2003, cuando Néstor Kirchner asumió la Presidencia. Asimismo, consideró que el Frente de Todos (FdT) "se debía un acto" como el que encabezará esta tarde la vicepresidenta en la Plaza de Mayo.

"Nos debíamos un acto como el de hoy. Son 20 años del 25 de mayo de 2003, el día que asumió Néstor (Kirchner) la Presidencia y comenzó todo. Nos abrió el camino y de atrás de su figura fuimos todos", sostuvo Rossi en declaraciones a radio Delta.

El funcionario, que esta tarde estará presente en el acto, destacó que CFK "es la mas autorizada para significar y resignificar ese 25 de mayo de 2003".

https://twitter.com/RossiAgustinOk/status/1661569808360456192
Live Blog Post

Alberto Fernández recordó a Néstor Kirchner: "Nos unió"

El presidente Alberto Fernández recordó este jueves al exmandatario Néstor Kirchner con un video publicado en sus redes sociales que compila los momentos más importantes del 25 de Mayo de 2003, fecha en la que el dirigente santacruceño tomaba posesión de la jefatura del Estado.

"Nos unió y convocó, con enorme coraje, a creer en la transformación de la Patria", escribió el primer mandatario en Twitter.

Mas

https://twitter.com/alferdez/status/1661703701365669889

Live Blog Post

Massa confirmó que estará en el tedeum y en el acto de CFK

El ministro de Economía, Sergio Massa, se mostrará con diferencia de algunas horas con el presidente Alberto Fernández y con la vicepresidenta, Cristina Kirchner. El líder del Frente Renovador seguirá haciendo equilibrio político dentro del Frente de Todos y acompañará al jefe de Estado en la catedral metropolitana durante la tradicional ceremonia del tedeum.

En tanto, por la tarde el tigrense será uno de los ministros del Gabinete que estará presente en el acto que encabezará la titular del Senado en la Plaza de Mayo con motivo del aniversario número 20 de la asunción de Néstor Kirchner al frente de la Presidencia.

Live Blog Post

Alberto estará lejos

El presidente Alberto Fernández no estará este jueves en el acto en Plaza de Mayo, organizado por sectores que respaldan a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, única oradora del evento. A pesar de haber instado a la militancia a asistir al aniversario, el mandatario tiene previsto viajar a la residencia presidencial de Chapadmalal,, si las condiciones climáticas se lo permiten.

Sin haber sido invitado al evento por el cristinismo, Fernández tiene previsto partir a localidad del partido de General Pueyrredón luego de asistir al histórico Tedeum que se celebra en la Catedral Metropolitana en conmemoración a la fecha patria, del que también participará el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

https://twitter.com/alferdez/status/1659615464459321346

Luego de compartir con sus ministros un desayuno, en Casa Rosada, el mandatario se trasladará hacia la catedral porteña para participar de la ceremonia que se llevará acabo a las 11, a cargo del arzobispo Mario Poli.

Live Blog Post

Grabois cree que CFK no va a bendecir a Massa como candidato único

El precandidato a presidente por el Frente Patria Grande, Juan Grabois, descartó que la vicepresidenta pueda bendecir al ministro de Economía, Sergio Massa, como el candidato único del FdT. “Cristina no va a hacer eso”, afirmó en declaraciones a Radio Con Vos. En clara oposición a esa posibilidad, sostuvo que el líder del Frente Renovador “representa los intereses del 1% más rico de la población”.

“¿Sabés lo que es muy feo, que está sonando ahora? Y esto lo quiero decir con todas las letras: extorsionar a tu país con que si no te dan lo que vos querés electoralmente, lo podés dejar en una situación de caos económico", manifestó.

Live Blog Post

El acto de CFK expone la fractura en la CGT

Molestos con las declaraciones de la vicepresidenta sobre el rol del sindicalismo durante el gobierno de Cambiemos, la conducción de la CGT no participará este jueves en el acto que Cristina Fernández de Kirchner encabezará en Plaza de Mayo. Sin embargo, los gremios kirchneristas confirmaron su asistencia al evento que promete ser multitudinario. Leé la nota completa.

imagen.png

Live Blog Post

Para el Chino Navarro, es "un error" no invitar al Presidente

El referente del Movimiento Evita Fernando Navarro consideró "un error" que el presidente Alberto Fernández no haya sido invitado al acto. "Todos somos compañeros; personalizar no ayuda porque achica el debate", señaló.

https://twitter.com/somosradioam530/status/1661356508771237889
Live Blog Post

Wado convoca: "Nos vemos en Plaza de Mayo"

https://twitter.com/wadodecorrido/status/1661371790638055425

Live Blog Post

Pérsico: "CFK tiene la responsabilidad de ordenar el FdT"

Un día después de la reunión que mantuvo con la vicepresidenta, el líder del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, reafirmó el liderazgo de Cristina Fernández de Kirchner en el Frente de Todos (FdT) y consideró que ella debería ordenar la coalición de gobierno de cara a las elecciones. Además, se mostró pronosticó que el oficialismo peleará en la segunda vuelta electoral y logrará ganar.

https://twitter.com/Leonardo_Grosso/status/1661171017794875393

Live Blog Post

El discurso de asunción de Néstor Kirchner

Cristina Fernández de Kirchner encabezará este jueves, en Plaza de Mayo, un acto del Frente de Todos que se anticipa masivo. El día elegido es una efemérides clave para el kirchnerismo: se cumplen 20 años de la asunción presidencial de Néstor Kirchner. Con apenas 22% de los votos obtenidos en la primera vuelta de las elecciones del 27 de abril de 2003 y un triunfo por abandono de Carlos Menem en el ballotage, el 25 de mayo de aquel año el patagónico iniciaba una nueva era política en el país con un potente discurso pronunciado ante la Asamblea Legislativa.

Asuncion de Nestor Kirchner a la Presidencia de la Nacion
Live Blog Post

La carrera hacia el cierre de listas calienta la previa del acto de Cristina Kirchner

Con Cristina Fernández de Kirchner ya afuera de la boleta, la lucha de los posibles candidatos presidenciales del Frente de Todos (FdT) por posicionarse como elegidos calienta la previa del acto masivo que el kirchnerismo diseña para el 25 de mayo y que tendrá a la vicepresidenta como única oradora frente a la Casa Rosada. Mientras el ministro del Interior, Wado de Pedro, acumula actos y fotos con dirigentes, Sergio Massa trabaja a contrarreloj por conseguir el desembolso anticipado del Fondo Monetario Internacional (FMI), Axel Kicillof resiste en la provincia de Buenos Aires y los dirigentes más cercanos al presidente Alberto Fernández, el embajador Daniel Scioli y el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, trabajan en el armado de sus propias listas. (Leé la nota completa)

image.png

Temas
El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, durante su exposición en el Rotary Club.
Cristina Fernández de Kirchner inauguró el Instituto Patria en 2016. 
El exgobernador de Entre Ríos Sergio Urribarri será defendido por Fernando Burlando en las causas por corrupción.

Notas Relacionadas