El sindicalista peronista Walter Cortés, del Partido de Unión y Libertad, ganó este domingo las elecciones de Bariloche con casi 20% de los votos, cuatro puntos más que su principal competidora, la gobernadora Arabela Carreras (Juntos Somos Río Negro), y le quitó al oficialismo la ciudad que gobierna el intendente saliente Gustavo Gennuso desde hace años. La concurrencia del electorado fue igual de baja que en la instancia nacional y no llegó al 60% de la participación en un padrón de casi 110 mil personas en condiciones de votar.
Pasadas las 22, Cortés salió al aire en su programa “Con voz y voto”, en el canal del sindicato de Comercio ABTV, y ratificó su triunfo: “Sabemos que no ganamos por mucho, somos humildes”. Además, se conmovió al agradecer a quienes lo votaron y lo acompañaron en la campaña.
“No ganamos por mucho, respetamos a nuestros adversarios. Fue una campaña limpia. Tenemos que construir una gestión para Bariloche, hay que ayudar a la gente y al pueblo”, agregó, y consideró que el enojo de la gente lo “ayudó a llegar”.
image.png
El sindicalista Walter Cortés festeja el triunfo en el canal de la organización que conduce.
A su estilo, la gobernadora concurrió a donde la esperaban sus allegados y colaboradores, reconoció que “la gente votó por otra fuerza” y se mostró “respetuosa de las decisiones del pueblo”.
En un mensaje puertas adentro de su partido, afirmó que “hay dirigentes que sabrán por qué no estuvieron" durante la campaña y dijo que luego del resultado “hay que trabajar para la ciudad”.
Con el 80,25% de las mesas escrutadas, al cierre de esta nota, Cortés se imponía con el 19,97% y segunda quedaba Carreras con el 15,34%. Luego, se ubicaba Andrea Galaverna (Incluyendo Bariloche) con 9,96 %, Ramón Chiocconi (PJ Nos Une RN) con 9,37%; Carlos Aristegui (Juntos por el Cambio) con 7,42%, y Facundo Blanco Villalba (Primero Río Negro) con 6,60%.
image.png
Arabela Carreras sufrió un duro golpe este domingo en Bariloche.
Otras de las sorpresas de la jornada fue la baja concurrencia de votantes, de apenas el 57%, y los votos en blanco que alcanzaron un 13,73%, con 2,18% de votos nulos.
Según los primeros cálculos partidarios extraoficiales, Cortés contaría con cuatro bancas en el Concejo, JSRN con tres, y luego con una Incluyendo Bariloche, PJ Nos Une RN, Juntos por el Cambio y Primero Río Negro.
Las elecciones de Bariloche transcurrieron sin incidentes en una jornada radiante, aunque fría, que comenzó con 3 grados bajo cero a las 8 y subió apenas a los 4 grados a las 14.
Mala junta
La Junta Electoral Municipal arrancó mal la jornada debiendo subsanar un grave error en los comprobantes del voto, que tenían la fecha del 1 de septiembre de 2019 y, a diferencia de comicios anteriores de recuento ágil con la boleta única en papel, en esta oportunidad pasaron horas sin resultados oficiales.
Recién casi cuatro horas después del cierre de las votaciones apenas subió a internet -entre caídas y subidas de la página- un 5% de los votos emitidos que favorecía a Cortés por un punto. El 80% de los votos estuvieron registrados recién a las 23.