Pese a la histórica resistencia de algunos sectores dentro del propio Frente de Todos, para intentar disimular la inflación y la devaluación, el directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó la emisión de un nuevo billete de mayor denominación, de $2.000, que se integrará a la actual Línea Peso. Desde la entidad que dirige Miguel Pesce adelantaron a Letra P que, además, “ya está en estudio la creación del de $ 5.000”.
La novedad se da a conocer dos semanas después de que en la Casa de la Moneda asumiera su nuevo titular, Ángel Mario Elettore, quien tomó su cargo el 17 de enero y tenía prevista al día siguiente una reunión con el ministro de Economía, Sergio Massa, como contó LetraP. En la previa, se hablaba de la posibilidad de imprimir nuevos billetes, algo que se formalizó este jueves
El nuevo billete, diseñado justamente en colaboración con Casa de Moneda, conmemorará el desarrollo de la ciencia y de la medicina en la Argentina y tendrá como protagonistas al Instituto Malbrán, y a la doctora Cecilia Grierson y al doctor Ramón Carrillo, "precursores en el desarrollo de la medicina en el país".
En tanto, el BCRA destacó que esta incorporación "permitirá mejorar el funcionamiento de los cajeros automáticos y optimizará el traslado del efectivo". En sintonía, precisaron que también trabajan en el impulso de medios electrónicos de pago a partir del programa Transferencias 3.0, que posibilita pagar a través de código QR.