24|9|2022

Suspendieron a la titular de la UCR y JxC se resquebraja en Río Negro

04 de septiembre de 2022

04 de septiembre de 2022

Un proceso disciplinario corrió a Dalceggio, aliada de Tortoriello (PRO). Ahora conduce el partido un sector afín a un acuerdo con Weretilneck. ¿Se rompe?

GENERAL ROCA (Corresponsalía Patagonia) Una nueva Convención de la Unión Cívica Radical (UCR) de Río Negro barrió con la conducción partidaria y posicionó al sector que pretende hacerse camino a la gobernación en 2023 por fuera de Juntos por el Cambio (JxC). Por medio de una junta disciplinaria, este sábado el órgano partidario suspendió por 90 días a la titular radical, María de los Ángeles Dalceggio, e inició un proceso que procura un acuerdo con Juntos Somos Río Negro (JSRN), la fuerza que comanda el senador Alberto Weretilneck. En sintonía con la conducción nacional del jujeño Gerardo Morales, la decisión abre la puerta a una lista colectora o un frente con el partido rionegrino a partir del nuevo triunvirato que estará a cargo de la fuerza que condujo el distrito por casi 30 años. La movida genera zozobra entre los aliados que candidatean al diputado PRO Aníbal Tortoriello. Ahora, otra reunión de la Convención antes de fin de año definirá el camino electoral.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

Chimpay fue la localidad donde se oficializó el giro en la UCR que impactó en la versión rionegrina de Juntos por el Cambio (JxC). Tras el lanzamiento de Tortoriello a una candidatura provincial, el radicalismo desplazó a Dalceggio con el único objetivo de imponerse en la negociación de una lista, sea en acuerdo o no con el macrismo. En definitiva, ante la acefalia que originó esta acción preventiva, que incluyó al vicepresidente Walter Carrasco, se nombró a un tridente que integran José Luis García Pinasco, Agustina Madariaga y Francisco Grill a los efectos de que lleven adelante la estrategia partidaria.

 

El temario, que adelantó este medio, estaba destinado a tratar el futuro de Dalceggio en el partido. Con el apartamiento oficializado, se abre un camino para construir la candidatura que compita para volver al protagonismo perdido, en un distrito que tuvo al radicalismo como partido de gobierno entre 1983 y 2011. “La sanción no se basa exclusivamente en la cuestión política, por falta de legitimidad, representación y desoír el mandato de la Convención en términos de su firma en nombre de la UCR en JxC; sino en graves irregularidades legales y administrativas, que pusieron al partido al borde de un embargo de sus bienes y de una eventual intervención de la Justicia Electoral”, le aseguró a Letra P el titular de la convención, Marcelo Cascón.

 

El nuevo esquema radical generó reacciones en el resto de los partidos de la coalición opositora. "Sabemos que la Convención está cooptada por un sector minúsculo que responde a JSRN, son afines y partidarios a ese espacio disfrazados de radicales”, había dicho en la semana Tortoriello en defensa de su aliada DalceggioJuan Martín, parte del armado provincial como legislador, buscó calmar los ánimos y pidió respetar la autonomía de los partidos que integran la alianza. No obstante, manifestó su expectativa de que “los correligionarios resuelvan su interna". "Somos respetuosos de las decisiones, pero estamos convencidos de que el radicalismo debe estar en JxC porque son socios importantes”, sostuvo.

 

“Nuestro candidato es Tortoriello”, le había dicho el titular de la Coalición Cívica-ARI, Javier Acevedo, a este medio antes del desayuno que el empresario cipoleño organizó para los medios esta semana y en el que oficializó su postulación. “Nosotros apostamos al radicalismo genuino, al que nos votó en 2021 y cree en una opción real de cambio”, completó en la visita a General Roca.

 

El nuevo organigrama radical puede atentar contra la unidad de JxC. A la espera de una salida que no genere un quiebre definitivo, los socios observan con atención el recambio en la UCR. La reunión antes de diciembre definirá su suerte.