Proyección '23

Río Negro: Menéndez cierra con Aguiar y busca abrirse paso en el FdT

El referente de los movimientos sociales se mete en la política patagónica. Unidad Popular sigue en la senda oficialista, pese al cascoteo del eyectado Lozano.

GENERAL ROCA (Corresponsalía Patagonia) El dirigente social Daniel Menéndez, subsecretario de Políticas de Integración y Formación del Ministerio de Desarrollo Social y coordinador nacional del partido Somos, avanza en una alianza con la Unidad Popular (UP) del sindicalista Rodolfo Aguiar en Río Negro. La fuerza que encabeza en el país Claudio Lozano, eyectado del Banco Nación y uno de los máximos críticos al nuevo esquema de poder en el Frente de Todos (FdT) que empoderó al ministro Sergio Massa, coordina acciones con una pata de los movimientos sociales defensores del gobierno de Alberto Fernández.

 

La construcción nacional de Lozano, a pesar de sus críticas permanentes, no rompe con la Casa Rosada. Tras la expulsión de la banca estatal, sus delegados en la Patagonia edificaron un acuerdo para competir en 2023 con el partido de Menéndez, cara visible de los sectores sociales que protegen al Presidente en la interna oficial.

 

Para el portavoz de Barrios de Pie, es un éxito “el compromiso que se está desarrollando entre Somos y la Unidad Popular en Río Negro” por “la necesidad de acompañar al gobierno nacional y construir alternativas electorales que respeten las realidades provinciales”. Su mensaje contrasta con la delegación de Lozano, que no escatima en darle palos al Gobierno tras la expulsión por decreto de Fernández.

 

En su última aparición en el sur del país, Lozano había visitado Viedma. Junto a Aguiar se encontraron con el intendente capitalinno Pedro Pesatti con el objetivo de analizar la acuciante situación económica que se vivía por los fríos días de junio. Desde entonces, la UP avanzó en una construcción partidaria para lograr acercarse a lo que queda del Frente de Todos o en el naciente Nos Une Río Negro, la alianza que coordina una fracción del Partido Justicialista (PJ), el Frente Renovador y Nuevo Encuentro. Tampoco descartaban pegarse a Juntos Somos Río Negro (JSRN), el espacio favorito en las encuestas para continuar en el poder.

 

Aguiar y Menéndez arman un frente en Río Negro

"La unidad con los sectores que se han venido sumando se afianza. Llegó el tiempo de reunir a toda nuestra fuerza para analizar cómo nos estamos desarrollando en cada región de la provincia y fundamentalmente debatir las estrategias electorales para el próximo año", contó Aguiar luego del encuentro en la Ciudad de Buenos Aires.

 

Por ahora, el número dos de la Asociación de los Trabajadores del Estado (ATE) a nivel nacional pergeña una salida electoral. Sea con el FdT, Nos Une Río Negro o JSRN, el partido con base en General Roca intentará ampliarse con un guiño de Menéndez, quizás una de las llaves para ingresar formalmente al panperonismo rionegrino. La hoja de ruta de este plan marca que el próximo 1° de octubre habrá reunión de partidos para definir la salida electoral.

 

Ignacio Torres profundiza el estilo refundacional y va contra el tren fantasma en Chubut
Sergio Ziliotto, gobernador de La Pampa, resistió el Pacto de Mayo desde el mismo día en que Javier Milei hizo pública su idea.

Las Más Leídas

También te puede interesar