#JUNTOSCONTRAALBERTO

En la semana del juicio político, JxC avanza contra el Presidente en Diputados

Tras el amague de llevar a Fernández a esa instancia parlamentaria por defender a CFK, la oposición presentó el proyecto con el apoyo de todo el bloque.

El interbloque de Juntos por el Cambio (JxC) en la Cámara de Diputados presentó este jueves un pedido de juicio político contra el presidente Alberto Fernández, luego de la comparación que realizó entre el fiscal de la causa Vialidad Diego Luciani y el fallecido Alberto Nisman. “Se ha extralimitado violando la Constitución”, aseguró Margarita Stolbizer. La presentación llegó dos días después de que la coalición amagará con someter al jefe de Estado a esa instancia por defender a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.  

 

A través de una conferencia de prensa, la oposición presentó el proyecto de juicio político, que se ampara en los artículos 53,59 y 60 de la Constitución, calificó de “temerarias y amenazantes las declaraciones” que el jefe de Estado realizó este miércoles en una entrevista televisiva. “Hasta acá, Nisman se suicidó. Espero que el fiscal Luciani no haga algo así”, declaró el jefe de Estado. 

 

El presidente del bloque del PRO en la Cámara baja, Cristian Ritondo, adelantó que la oposición no va a “permitir que el kirchnerismo avance sobre la división de poderes” y manifestó que el “Presidente no debe opinar ni intimidar a la Justicia” ya que “cada uno, dentro de su poder, debe realizar el trabajo que corresponde”.

 

“El presidente tiene que entender que vive en un Estado de derecho. No puede intimidar al resto de los poderes públicos, tiene que aceptar la decisión de la Justicia”, afirmó el diputado por la Coalición Cívica (CC) Juan Manuel López y agregó: “Ojalá la vicepresidenta entienda que cometió delitos y acepte los tribunales”.

 

A partir del pedido del fiscal Diego Luciani contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner de 12 años de prisión y su inhabilitación perpetua, por considerarla “líder” de una “asociación ilícita” que durante 12 años desvió la obra pública de Santa Cruz, el Frente de Todos (FdT) avivó las denuncias de “proscripción” en contra de la exmandataria y elevó la discusión pública con el Poder Judicial y la oposición. A raíz de esto, este jueves el Partido Justicialista (PJ) de Buenos Aires convocó a un congreso para el 3 de septiembre al cual invitará a la titular del Senado para que sea la principal oradora de una jornada que anticipa brindarle su máximo apoyo.

 

La diputada Stolbizer denunció que “hay en el discurso de la vicepresidenta una incitación a la violencia” y que en el oficialismo “están quemando cajones en una situación muy delicada para distraer la atención de la grave situación económica y social que vive la Argentina”. “Llamamos a la paz, a la concordia, a que se moderen, a que se tranquilicen porque la Argentina está necesitando otra responsabilidad de parte de sus máximos funcionarios”, profundizó.

 

El legislador Ricardo López Murphy manifestó que con los dichos del presidente Alberto Fernández “se pasaron todos los límites tolerables” y que su comparación entre Luciani y Nisman “rebasó los límites” no solo porque “infringe la división de poderes, sino también por la frivolidad con la que se trató el magnicidio del fiscal Nisman”.

 

En la previa de la solicitud, JxC rechazó las declaraciones del jefe de Estado a través de un comunicado, donde le exigió al gobierno que “garantice en forma absoluta la integridad física de los jueces y fiscales que están llevando adelante las causas que involucran a la vicepresidenta”.

 

En el centro, Gildo Insfrán, presidente del Congreso del PJ, ladeado por Axel Kicillof, Lucía Corpacci y Juan Manzur. 
El Conicet, blanco de la motosierra libertaria.

También te puede interesar