FASE B

Más límites a los dólares: el BCRA prohíbe la compra en cuotas en freeshops

La entidad financiera busca limitar la sangría de sus cuentas y restringe el uso de la divisa norteamericana en las tiendas libres de impuestos.

En el marco de endurecimiento de la política oficial sobre acceso a los dólares para priorizar las divisas que requiere la industria para la producción, el Banco Central (BCRA) prohibió las compras en cuotas con tarjetas de crédito “en las tiendas libres de impuestos” de los aeropuertos, conocidas como freeshops

 

A través de un comunicado, la entidad financiera que conduce Miguel Ángel Pesce  comunicó que “restringió la posibilidad de pagar en cuotas con tarjetas los consumos en las tiendas libres de impuesto, entendiendo la prohibición que rige para pasajes y servicios turísticos en el exterior y productos del exterior que se reciben por el sistema puerta a puerta”. 

 

La batería de medidas que el Gobierno busca aplicar para limitar la sangría que sufre el Banco Central ya incluía la prohibición de financiar los “pasajes al exterior y servicios turísticos en el exterior”, como así también la compra de “productos en el exterior que se reciban por el sistema de envíos postales sin finalidad comercial”. Desde ahora, también estarán incluidas las tiendas libres de impuestos.

 

El acceso a los dólares es uno de los grandes desafíos que atraviesa el Gobierno y uno de los temas que divide a su interna. Desde que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner denunció, en un acto que lideró en Avellaneda, un "festival de importaciones", el oficialismo emprendió una cruzada para cuidar la divisa norteamericana. La profundización de los controles generó un salto del dólar paralelo y tensiones financieras que el presidente Alberto Fernández denunció como una "corrida cambiaria" que buscó desestabilizarlo y por la cual responsabilizó a la oposición de Juntos por el Cambio (JxC). 

 

Este tema será uno de los primeros que deberá abordar la flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, quien este miércoles en declaraciones a la prensa generó polémica al asegurar que "el derecho a viajar colisiona con la generación de empleo". Esto le valió la crítica de la oposición, que, a través de diferentes figuras, calificó como "autoritarias y peligrosas" sus ideas. "Demencial declaración. La culpa de la falta de trabajo la tienen la incompetencia y la irresponsabilidad del gobierno. No los argentinos. Estas ideas son peligrosas y autoritarias", aseguró el ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri.

 

legislatura bonaerense: como se repartieron las comisiones en el senado
milei no logra cerrar el pacto fiscal y se complica la aprobacion de la ley omnibus xs

También te puede interesar