15|9|2022

No sos vos, es la inflación: la CGT marcha, pero no contra el Gobierno

14 de julio de 2022

14 de julio de 2022

La central obrera saldrá a la calle por primera vez desde el arribo del FdT a la Casa Rosada. Culpa a los "formadores de precios" para justificar la protesta.

La protesta social que se respira a diario en las calles de la Ciudad de Buenos y distintos puntos del país, sumará un nuevo e inesperado actor. Este jueves, la Confederación General del Trabajo (CGT) confirmó que el 17 de agosto realizará una marcha desde el Obelisco hasta el Congreso. Como particularidad, aclaran los sindicatos cercanos al oficialismo, el reclamo no será contra el presidente Alberto Fernández, sino contra las empresas a las que responsabilizan por la alta inflación.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

A pesar de que a principios de mes la central sindical recibió al Presidente en su sede de la calle Azopardo por el aniversario de la muerte de Juan Domingo Perón, la CGT saldrá a las calles para exigir la reducción de la inflación, que en junio llegó, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), al 5,3%. Por la escalada, en la central obrera, desligan al Gobierno y apuntan a las grandes cadenas productoras de alimentos y de supermercados. La manifestación sindical no contará con críticas directas a la gestión del Frente de Todos (FdT), ni con el acompañamiento de los movimientos sociales y las organizaciones de izquierda.

 

Durante los últimos días se evidenciaron las exigencias de distintas figuras cegetistas a la administración albertista para detener la suba de precios. Una de ellas fue la que protagonizó el líder de Camioneros Pablo Moyano, al pedirle a la flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, un “mensaje a los millones de argentinos que hoy la están pasando mal”. El primogénito de Hugo Moyano anticipó la protesta para “reclamarles a los grandes generadores de precios que paren y que se dejen de joder”. 

 

Se espera ahora que la formalización y los detalles de la próxima protesta se definan el 21 de julio, durante el encuentro que realizará el Consejo Directivo de la CGT. El 26 de este mes, la central sindical realizará un acto para conmemorar el 70° aniversario de la muerte de Eva Perón, a la que también debería estar invitado Fernández, es su doble carácter de jefe de Estado y también presidente del PJ Nacional. A pesar de que la protesta cegetista no estará dirigida contra su gestión, la relación entre la CGT y la Casa Rosada no está exenta de tensiones. El acto que se realizó en la calle Azopardo para recordar los 48 años de la muerte del fundador del movimiento peronista estuvo en duda hasta el último minuto, luego de que sectores sindicales intentaran cancelarlo a raíz de la disconformidad que existe con el Gobierno.