ECONOMÍA

Reunión de tabacaleras en Diputados por la pérdida de recursos fiscales

Representantes de las provincias productoras reclamaron por la evasión de impuestos por parte del 30% de la industria.

La Federación Argentina de Productores de Tabaco reunió a referentes de las siete provincias productoras -Salta, Misiones, Jujuy, Tucumán, Chaco, Catamarca y Corrientes-, entidades, asociaciones, cooperativas y legisladores nacionales para tratar el desfinanciamiento del Fondo Especial del Tabaco (FET) debido que el 30% de la industria tabacalera no paga el Impuesto Interno Mínimo.

 

El eje de la jornada, que transcurrió en el Salón Blanco del Congreso, fue el "perjuicio millonario" que el gobierno nacional, los gobiernos provinciales, la ANSES y el Fondo Especial del Tabaco padecen debido a la falta de pago ese gravamen por parte de un 30% de la industria, un aporte que está fijado a $130 por paquete de cigarrillos.

 

Esta situación impacta negativamente la continuidad del empleo y la actividad económica en el norte del país. En este contexto, como representante de Misiones, Héctor Orlando Bárbaro expresó que todas las provincias tabacaleras están "en alerta porque la baja de la recaudación no solo afecta al FET o a los recursos que tienen que coparticiparse, sino que afecta en forma directa a los productores que reciben menos por su materia prima”.

 

Se estima que el Estado nacional y los gobiernos provinciales dejaron de recaudar USD 1.650 millones en los últimos siete años "a mano de empresas evasoras como Tabacalera Sarandí, Tabes, Bronway, Cigarrillos y Tabacos". Si se analiza la pérdida por provincia en ese período, señalaron desde la entidad, "se puede observar que Misiones perdió 56 millones de dólares, Salta 61 y Jujuy 58".

 

En este sentido, remarcaron que "el tributo clave que actúa como piedra angular de la estructura impositiva de la actividad tabacalera es el impuesto interno que grava el expendio de cigarrillos, de acuerdo con la Ley N° 24.6741".

 

Javier Milei expuso ante el Círculo Rojo en el Foro Llao Llao.
Osvaldo Giordano, presidente del Ieral de la Fundación Mediterránea de Córdoba.

También te puede interesar