El tractorazo de los autoconvocados no fue gratis para las cuatro entidades del campo. La decisión de la Mesa de Enlace de no acompañar de manera oficial la protesta del pasado sábado cosechó ruidos internos. Coninagro se llevó la peor parte y quedó expuesta la diferencia con la filial de Córdoba que sí se subió a la marcha.
A mitad de semana, los presidentes de Sociedad Rural Argentina (SRA), Federación Agraria, Coninagro y Confederaciones Rurales Argentinas mantuvieron una reunión y sostuvieron la misma postura que antes del tractorazo, pero hubo un balance interno del impacto. Las miradas están puestas hacia adelante en conseguir apoyo en el reclamo de las retenciones.
Resaltan, como dato positivo, que no quedaron pegados a ninguna manifestación política. Cabe destacar que la movilización tuvo una fuerte apuesta de Juntos por el Cambio en capitalizar el descontento con la presencia de Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, María Eugenia Vidal, entre otros dirigentes.
A diferencia de la lectura de un sector de los productores autoconvocados, en la Mesa de Enlace se encargan de destacar que no salieron debilitados, sino todo lo contrario. Al mismo tiempo, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, se encargó de validarlos como interlocutores autorizados en declaraciones a A24: “Con las entidades del sector tenemos una relación de trabajo permanente, estamos trabajando una agenda de los temas".
Los trapitos siempre al sol
Al igual que las diferencias que se mostraron en las filiales de la provincia de Buenos Aires con la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), el descontento se trasladó a todas las entidades. El conflicto surgió ante la adhesión de la Mesa de Enlace provincial de Córdoba.
En este marco, Coninagro tuvo la mayor exposición de la interna cuando el representante de Córdoba, Alejandro Buttiero, reconoció que fue apartado del cargo de consejero nacional por no respetar la decisión de la entidad. Pasaron algunos días del sábado, pero las repercusiones persisten.
Coninagro emitió un comunicado desmintiendo la salida de Buttiero del Consejo Nacional. En el entorno de la entidad señalan que, en todo caso, es la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) la que tiene esa potestad, ya que está como representante. Fuentes cercanas del consejero por Córdoba comentaron que, a través de una reunión por Zoom, representantes de ACA le comunicaron que no ocupaba más el cargo. Sin embargo, Letra P consultó y todavía no hubo una comunicación oficial dando a conocer esta situación, por lo que sigue en su cargo.
En el entorno de Buttiero ya dan por hecho la salida como consejero y aseguran que las miradas están puestas en la representación provincial, cargo que mantendrá. “La decisión la tomó ACA, pero se la pidieron desde la entidad”, contó un cordobés que conoce la interna y, al mismo tiempo, remarcó que la Mesa de Enlace se equivocó en no acompañar.
También hubo ruido en CRA. Esta entidad fue la primera en confirmar su no adhesión a la movilización de los autoconvocados, pero hubo dirigentes que igualmente dieron el presente. La figura más notable fue la del vicepresidente, Gabriel De Rademaker, a pesar de que días antes en el entorno de la entidad anticiparon que los dirigentes no participarían.
De Rademaker es cordobés y acompañó a la Mesa de Enlace de esta provincia. Incluso en varias oportunidades declaró que la ausencia de las entidades nacionales quedó desdibujada por la ausencia en la marcha.
Las quejas siguen apuntando a Córdoba, pero ahora en la Sociedad Rural. El dirigente provincial y candidato a presidente de la lista opositora, Alejandro Ferrero, también adhirió a la marcha.
En el entorno de la entidad le recriminan haber usado el logo de la SRA y dejar pegada a la institución. “Si pasaba algo, los diarios iban a apuntar hacia nosotros”, dijo una fuente que recorre a diario el predio de La Rural. En este sentido, destacó que el presidente, Nicolás Pino, acompañó a los productores, pero no pisó la Plaza de Mayo.
Al mismo tiempo, esta fuente remarcó que esta actitud no se puede dejar de ver en clave electoral. La SRA tendrá elecciones en septiembre. El expresidente de la entidad que respalda a Ferrero como candidato a presidente, Hugo Biolcati apuntó contra la Mesa de Enlace en LN+: “La dirigencia actual ha perdido representatividad, liderazgo”.
Los presidentes reforzaron los lazos dentro de la Mesa de Enlace, pero el fuego amigo viene desde las bases. Por ahora, buscan ser cautos y seguir con la agenda política y legislativa.