La Secretaría de Comercio Interior, que conduce Roberto Feletti, informó que acordó con la Asociación Supermercados Unidos (ASU) y las principales empresas productoras del país retrotraer los precios de diferentes productos al pasado 10 de marzo para eliminar los aumentos "excesivos" de los últimos días. Por ahora, en forma oficial, los empresarios no confirmaron el entendimiento reportado por el Gobierno.
La medida se anunció luego de dos reuniones que mantuvo la secretaría con las representaciones privadas y empezará a regir desde este miércoles. “Se comprometieron a retrotraer los precios que Comercio Interior había detectado con incrementos excesivos a partir de los relevamientos diarios”, informó la dependencia que conduce Feletti, que, además, informó que las “las cadenas que presentaban mayores niveles de aumentos” eran Walmart/Changomás y Cencosud, a quien pertenecen Jumbo, Vea y Disco.
Además, denunció que algunas empresas, como La Serenísima y Molinos Río de la Plata, “están priorizando el abastecimiento a los comercios de proximidad por sobre los supermercados”, situación que “atenta contra el programa Precios Cuidados”. “Las empresas en cuestión operan contra el establecimiento de una canasta regulada”, manifestó Comercio Interior a través de un comunicado y recordó que “el mismo comportamiento” se observó durante los últimos días “por parte de los frigoríficos exportadores nucleados en el consorcio ABC, que intentaron boicotear el programa Cortes Cuidados”.
Ante esta situación, se adelantó que dichas empresas “serán convocadas” para justificar y explicar “su accionar” y que podrán sufrir la aplicación de sanciones si el caso lo amerita. “Ante cualquier incumplimiento se implementarán las multas y sanciones que fuesen necesarias”, reiteró la dependencia estatal que conduce Feletti.
Desde el inicio de la guerra contra la inflación, anunciada por el presidente Alberto Fernández la semana pasada, la secretaría de Comercio Interior busca retrotraer los precios hasta inicio de marzo y renovar el programa de Precios Cuidados, que vence el próximo 7 de abril. A raíz de esto, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, mantuvo una reunión los grandes supermercados, a las cuales se les exigió respetar “los precios de referencia” para “priorizar la mesa de los argentinos” y “garantizar la alimentación”.