INTERNA PARTIDARIA

El rompecabezas radical que complica la unidad en la ciudad de Santa Fe

Cinco tribus se disputan los cargos en juego. Buscan evitar la interna, pero queda mucha rosca mientras el reloj corre.

Cinco tribus boina blanca se disputan la supremacía en el radicalismo de la ciudad de Santa Fe. Con la interna a la vuelta de la esquina, el camino a la unidad aparece más escarpado que a nivel provincial, donde el acuerdo luce más cercano. Mientras tanto, el reloj corre: el cierre de listas es el 18 de marzo y las elecciones, el 10 de abril. La rosca arde.

 

A diferencia del resto de la provincia, la UCR del departamento La Capital es un archipiélago con cinco islas que discuten el reparto de lugares. Los pesos políticos de cada espacio, de todos modos, son asimétricos. Por eso, las negociaciones se tornan espinosas y hace falta limar varias cuestiones para llegar a un punto en el que la mayoría esté de acuerdo. Más allá de eso, la unidad es el horizonte común. “Todos estamos hablando con todos”, le dijo a Letra P un dirigente que participa de las conversaciones.

 

Para entender cómo podría armarse este rompecabezas, hay que detallar los espacios que se sientan en la mesa. Panorama complejo. El espacio universitario actualmente está dividido en dos partes: por un lado, el sector del exintendente José Corral, que en 2021 ganó la interna de JxC y las elecciones generales en la capital provincial, pero quedó en tercer lugar en la instancia nacional; por otro, el sector de Mario Barletta, que salió segundo en las elecciones internas locales pero, en alianza con Carolina Losada, ganó las internas y las generales para cargos nacionales.

 

El espacio NEO-Evolución, que tiene como referente provincial a Maximiliano Pullaro y en La Capital a Jorge Henn, Sergio Basile y Carolina Piedrabuena, salió segundo en las internas de JxC, pero a nivel local integró la lista de unidad del Frente Progresista. A su vez, el MAR, que es comandado por Julián Galdeano, productor político de Losada, en Santa Fe se referencia en Carlos Suárez, que quedó cuarto en la interna.

 

Por último, el espacio Radicales Libres tiene la particularidad de ser el único sector que está dentro del Frente Progresista. Se trata de la coalición que quedó tercera en las elecciones nacionales y segunda a nivel local. En la lista de unidad del Frente, el radicalismo ocupó el segundo lugar. Los referentes son Leandro González, actual presidente del Concejo capitalino, Leonardo Simoniello y Lucas Simoniello.

 

Lo que se pone en juego

La puja política se da por los cargos de presidente departamental, delegado o delegada por La Capital y convencionales que representarán al departamento en la mesa provincial. Todavía no hay acuerdo sobre cómo repartir los diferentes lugares. ¿Se usarán como parámetros las elecciones nacionales o los comicios locales? ¿Se tendrá en cuenta la presencia territorial? ¿Incide el acuerdo provincial? Todo está en discusión y aún no hay un criterio acordado. Si bien el deseo de unidad suena al unísono, aún existen rispideces. 

 

Negociaciones

Según fuentes de los diferentes espacios, hubo encuentros para negociar los lugares. “Por ahora está verde, pero hablamos entre todos y todas”, ratifica otra fuente. La rosca está en plena ebullición y un radical con años de experiencia en negociaciones le comentó a Letra P que generalmente primero “se realizan alianzas previas y después se negocia en general, nunca se negocian entre los cinco espacios”. Esta primera etapa está en plena cocción.

 

Cada espacio arma su estrategia, busca imponer condiciones y teje sus alianzas prestando atención también a 2023. “Va a haber una distribución para que se pueda encontrar una solución”, dice un dirigente que confía en que las discusiones lleguen a buen puerto, aunque hay, también, quienes muestran más cautela. En lo que sí están de acuerdo los espacios es que las negociaciones serán hasta último momento, incluso una vez que pase el viernes y cierren las listas.

 

Horacio Rosatti se pone al frente del cambio de procedimiento penal federal. (NA)
Martín Lousteau y Maximiliano PUllaro durante el proceso electoral.

También te puede interesar