El secretario de Transporte, Diego Giuliano, afirmó este miércoles que la propuesta de traspasar las 32 líneas de colectivos urbanos desde la órbita de la Nación a la del gobierno porteño tiene por objetivo "compensar en parte las asimetrías con el interior, que hacen que el boleto urbano cueste $ 18 en CABA y casi $ 60 en las ciudades de Rosario, Santa Fe y Córdoba". Asimismo, aclaró la idea no es generar "peleas" con la administración de Horacio Rodríguez Larreta, sino avanzar en una "equidad federal".
"La idea no es pelearnos con nadie sino tratar de tener una idea de equidad federal (...) Porque ahora hay un subsidio de $ 28.400 millones al interior del país y otro de $ 14.200 millones a las líneas que sólo circulan por CABA", afirmó el funcionario en declaraciones radiales a LT8. De esta manera, intentó bajarle el tono a la disputa con la Ciudad que comenzó en 2020 con la quita de la coparticipación y que ahora promete un nuevo capítulo con la poda de los subsidios al transporte.
En ese sentido, advirtió que "el presupuesto que no aprobó la oposición contemplaba un aumento del 70% a los subsidios al transporte del interior del país, donde hay una diferencia muy grande entre el costo del boleto en la ciudad de Buenos Aires con respecto a ciudades como Rosario, Córdoba o Santa Fe".
Giuliano le envió este martes una nota al jefe de Gobierno porteño y a su jefe de Gabinete, Felipe Miguel, invitándolos a discutir el tema.
La convocatoria, dijo el funcionario nacional en el escrito, tiene "el fin de coordinar una reunión de trabajo para el análisis de las competencias en materia de regulación, fiscalización, recorridos, frecuencias y tarifas respecto de los servicios de transporte público de pasajeros por automotor que se realizan íntegramente en el territorio de la ciudad de Buenos Aires, con la participación de los equipos técnicos de ambas jurisdicciones".
Según señala la agencia Télam, el texto fue recibido y están a la espera del encuentro con la Secretaría de Gestión de Transporte “para ver bien los puntos sobre la mesa”.
Por otra parte, Giuliano reveló que también se está trabajando "para sumar a Rosario a la tarjeta SUBE, como ya la tienen 45 ciudades del país, que además tiene un atributo social que les otorga beneficios a trabajadoras domésticas y beneficiarios de planes sociales, y que tiene una trazabilidad que permite que el subsidio llegue directamente al pasajero, sin intermediarios".