TRANSPORTE & LOGÍSTICA

Hidrovía: Jan de Nul, más cerca de ganar la licitación corta del dragado

A través de su empresa local CDS, quedó como el único oferente calificado que sigue en carrera para las obras y el mantenimiento de la autopista fluvial.

 

De acuerdo con un informe de la comisión evaluadora de las ofertas que el organismo portuario salió a difundir de manera extraoficial, la empresa Compañía Sudamericana de Dragados (CDS) sería la única habilitada para pasar a la instancia clave de apertura del sobre económico que definirá la adjudicación de las obras.

 

Según el análisis oficial, los otros tres consorcios que compiten en la licitación fueron descalificados por no haber cumplido con todos requisitos exigidos en los pliegos de bases y condiciones. Se trata de Boskalis; Rodhe Nielsen- Emepa y el grupo integrado por Dredging International, la china CCCC Shangai Dredging y la local Servimagnus.

 

El informe de la Comisión de Preadjudicación tiene que ser ahora refrendado por una resolución del organismo portuario conducido por el santacruceño José Beni. Si bien CDS-Jan de Nul era desde el comienzo la gran favorita para quedarse con la licitación por el hecho de ser la empresa que se viene encargando del dragado de la hidrovía desde 1995, no se descarta que los restantes consorcios que quedaron en el camino salgan a cuestionar en los próximos días la decisión de la AGP con la presentación de descargos e impugnaciones.

 

Tras hacerse cargo en setiembre pasado del corredor navegable y del cobro de los peajes, la AGP resolvió contratar en forma directa y por un plazo inicial de 90 días a las dos empresas que conformaban la operadora saliente de Hidrovía S.A. Por un lado, le dio las obras de dragado a CDS y, por otro, dejó el sistema de balizamiento en manos de la local Emepa S.A.

 

Luego de esa movida, el ente portuario estatal puso en marcha las denominadas “licitaciones cortas” con el fin de adjudicar los trabajos de dragado y balizamiento por un plazo inicial de nueve meses. En el caso del dragado de la principal vía navegable troncal (VNT), lo que está en juego es un contrato temporario hasta septiembre que cuenta con una valuación oficial de US$ 97 millones.

 

Según el informe de la comisión evaluadora de las ofertas, Boskalis fue descalificada por no cumplir con los siguientes ítems: Plan de Trabajos y Memoria Descriptiva, Listado de Personal, Curriculum Vitae de Profesionales y Técnicos, Disponibilidad de Equipos, Información Técnica y Competencia Técnica.

 

En el caso de Rodhe Nielsen-Emepa, los incumplimientos se registraron en: Plan de Trabajos y Memoria Descriptiva, Disponibilidad e información técnica de equipos y Competencia Técnica.

 

En tanto, el consorcio de Dredging International-CCCC-Servimagnus quedó relegado por incumplir los requisitos en materia de disponibilidad de equipos y competencia técnica.

 

Toto Caputo, ministro de Economía.
atraso cambiario: por que milei niega la realidad y esquiva la discusion

También te puede interesar