Apuntada por la oposición como una de las responsables de un acto de desacato en la pelea por la coparticipación, la presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis, ordenó este lunes iniciar el operativo en la entidad para transferir bonos TX31 a la administración de Horacio Rodríguez Larreta, tal como lo dispuso el presidente Alberto Fernández, mientras mira de reojo la causa iniciada en la Justicia y se muestra fuera de la cadena de decisiones por el manejo de esos fondos.
Poco después de la cadena de tuits en la que el jefe de Estado anunció que giraría títulos públicos a la Ciudad de Buenos Aires para cumplir con el fallo de la Corte Suprema de Justicia, Batakis recibió en el Banco Nación la circular con la firma de los ministros de Economía, Sergio Massa, y del Interior, Eduardo de Pedro, para que disponga ese movimiento, según explicaron este lunes fuentes de la entidad. Para eso, se abrió una cuenta especial, distinta a la que se usa diariamente para mandar los fondos de la Coparticipación Federal al distrito capitalino.
Así como el resto del directorio del Nación, Batakis quedó involucrada en las derivaciones judiciales de la controversia. La semana pasada, Larreta anunció que la denunciaría como posible responsable de la figura de desacato luego de que, tras una reunión con gobernadores, Fernández dijera que el fallo de la Corte era “incumplible”.
La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, había sido una de las más duras contra la titular del Nación, a quien le reclamó abiertamente que transfiriera los fondos como responsable última de realizar ese movimiento. “Hágalo ya -le exigió-, antes que deba responder usted y todo el directorio del banco con su patrimonio”.
En medio de la polémica, Batakis eligió el perfil bajo y el hermetismo. Aunque en muchas ocasiones criticó en duros términos a Mauricio Macri por la decisión de darle esos puntos de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires para el traspaso de la Policía, en este última pelea se mostró apegada a la decisión tomada por una cadena de mando de la que se siente el último eslabón.
“Vamos a pagar y no vamos a hacer nada fuera de la ley. No nos van a encontrar nunca fuera de la norma”, decían en los despachos del Nación este lunes, en medio de los coletazos de una polémica que podría tener impacto judicial para Batakis y todo el directorio que firme la operatoria.
La incógnita, con todo, está planteada en torno al escenario que se abre a partir del traspaso de unos bonos que, se sabe, no serán aceptados por la administración de Rodríguez Larreta.