22|1|2023

#TeRompoLaCara Crece la incomodidad de Jorge Macri en el gabinete de Larreta

01 de noviembre de 2022

01 de noviembre de 2022

Apoyado por el ala dura e integrante del gobierno del líder del team moderado, hace equilibrio para convertirse en candidato único de JxC en la Ciudad.

LA PLATA (Corresponsalía Buenos Aires) El ministro de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, tendrá que hacer gala de su cintura política y su experiencia en las negociaciones si quiere convertirse en el único candidato a jefe de Gobierno en representación del partido que gobierna. Pese a ser heredero de un apellido taquillero y contar con estructura propia para competir contra otros pesos pesados de Juntos por el Cambio (JxC), se encuentra en la incómoda posición de estar respaldado por el ala dura amarilla en pleno, desde Mauricio Macri y Patricia Bullrich hasta Cristian Ritondo y, a su vez, integrar el gabinete de Horacio Rodríguez Larreta, el líder del ala moderada a quien desafía en público y en privado con su lanzamiento electoral. En la guerra entre halcones y palomas que este martes tuvo su capítulo destacado con el video revelado en exclusiva por Letra P, donde se ve a la exministra de Seguridad amenazando a Felipe Miguel, el jorgemacrismo no quiere tomar partido, al menos por ahora.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

Quizá por eso, o por el rol institucional que tiene como jefe del Propuesta Republicana en la provincia de Buenos Aires, es que Macri se declara prescindente en las contiendas de su partido. Es decir, no apoya la candidatura presidencial de Larreta, pero tampoco la de Bullrich; esa misma lógica la traslada al ámbito bonaerense, donde no tiene acuerdos cerrados con Ritondo ni con Diego Santilli, el alfil del alcalde porteño en la pelea por la sucesión de Axel Kicillof. Espera esa misma estrategia del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para el territorio que controla, pero... 

 

Según pudo saber Letra P, ese fue el tema de una reunión reservada entre ambos una semana antes de la cumbre radical en Costa Salguero. El ministro le dijo a su jefe, Larreta, que no le parecía mal que el senador radical Martín Lousteau buscara sucederlo en el cargo y que de hecho observaba que otros espacios de la alianza, como el que conduce Ricardo López Murphy, iban a hacer lo mismo, pero que no le parecía correcto que respaldara al histórico partido en desmedro de su propia orgánica, ni que buscara construir un nuevo candidato amarillo utilizando su influencia y los fierros de la gestión.

 

“Si Lousteau quiere jugar, que juegue, está en su derecho y estamos dispuestos a competir contra cualquier radical. Lo que no nos parece correcto es transferir a otro partido (en este caso el radicalismo), el control de la principal ciudad del país. ¿Si hacemos eso, qué podemos esperar de provincias que no gobernamos?”, se preguntó ante Letra P una fuente cercana al intendente de Vicente López en uso de licencia. 

 

“Vamos a trabajar para llevar a un solo candidato del PRO a la presidencia, a la gobernación y a la jefatura de Gobierno y en esta instancia estamos convencidos de que Jorge es el que comprendió mejor el camino a recorrer”, sumó.

 

De todos modos, en este equipo creen que Larreta también hace equilibrio entre múltiples socios para conseguir mayor volumen en su ambición de llegar a la Casa Rosada, sobre todo con el senador Lousteau, quien maneja numerosas áreas de la jefatura de Gobierno, como el Ministerio de Desarrollo Económico, cinco bancas en la Legislatura, otras tres en la Defensoría del Pueblo y varias direcciones en otros organismos porteños.