LA INTERNA AMARILLA

Halcones unidos: Macri manda a Grindetti a empujar la candidatura de Bullrich

El expresidente le encomendó al intendente de Lanús poner su aparato territorial a disposición de la exministra. Foto en puerta. Próxima parada, el primo Jorge.

LA PLATA (Corresponsalía Buenos Aires) En su rol de gran elector y garante del ala dura del PRO, Mauricio Macri movió nuevamente un engranaje clave en la maquinaria electoral que el partido amarillo tiene en la provincia de Buenos Aires: le encomendó a Néstor Grindetti, uno de sus incondicionales que reivindica sus cuatro años en la Casa Rosada, respaldar el proyecto nacional de Patricia Bullrich con todo el aparato territorial que tenga a su alcance. Para exponer ese mandato político ante los demás socios de la alianza, el intendente de Lanús y la presidenta del partido tendrán este martes su primera fotografía electoral, en la que intercambiarán elogios de gestión desafiando la propuesta de Horacio Rodríguez Larreta, exponente y presidenciable de la denominada ala moderada.

 

La excusa de la reunión será darle volumen al proyecto de ley que Grindetti impulsó en la Cámara de Diputados para endurecer penas de delitos contra los adultos mayores, un área temática en la que la exministra de Seguridad se desenvuelve con naturalidad y suele capitalizar de la mejor manera su discurso vinculado a la mano dura y el combate contra la inseguridad. También estará en la foto el diputado Gerardo Milman, encargado de aportar el voto halcón en el Congreso a esta iniciativa.

 

Detrás de eso, se esconde la influencia que el expresidente tiene sobre el armado en construcción del ala dura en Buenos Aires, la provincia que concentra el 37 por ciento del padrón electoral nacional. Bullrich ganará un socio fundamental en su ambición de llegar a la Casa Rosada y Grindetti sumará nuevos lazos políticos en su idea de posicionarse como uno de los candidatos a gobernador del PRO o, en su defecto, para la negociación por lugares en las listas de postulantes y, eventualmente, para ocupar cargos ejecutivos en la provincia y o la nación. 

 

“Néstor va a apoyar la candidatura de Patricia”, afirmó a Letra P una fuente de estrecha confianza del jefe comunal, aunque aclaró que ese escenario de respaldo sólo será ratificado en las elecciones si Macri no compite. “Patricia carece de armado en la provincia, en comparación con lo que tiene Horacio, pero con un acuerdo entre ambos puede sumar una fiscalización completa en toda la Tercera sección electoral y referentes en varios puntos del interior”, agregó la misma fuente.

 

El grindettismo aporta en números: un control político directo sobre Lanús y una influencia amarilla sobre todo el sur del conurbano; una alianza política con el intendente de Lobos, Jorge Etcheverry; la conducción directa sobre dos bancas en la Legislatura bonaerense, la del vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Adrián Urreli, y la senadora Aldana Ahumada; incluso, el armado aún escaso de la agrupación Hacemos que, de todos modos, suma referentes territoriales en distritos que rodean a la Ciudad de Buenos Aires, en las que el jefe de Gobierno porteño tiene mayor respaldo.

 

Quienes se tomarán la fotografía electoral este martes pretenden sumar a la misma estrategia a Jorge Macri, que viene de recibir un apoyo explícito de Bullrich para competir en la Ciudad, pero el ministro de Gobierno de Larreta ya avisó que, por ahora, se declara prescindente en la interna bonaerense. “Ni con Patricia ni con Horacio; ni con Santilli, ni con Ritondo, falta mucho para esas definiciones”, se excusó una voz que conoce la agenda diaria del jefe comunal de Vicente López en uso licencia y precisó: “Jorge va a trabajar para que haya un solo candidato a presidente y un solo candidato a gobernador del PRO, para garantizar la mayor unidad posible para ganarle definitivamente al kirchnerismo”. 

 

La indefinición del primo Macri pone en pausa buena parte de los movimientos electorales del PRO en la provincia. Es que varias fuentes consultadas por este medio coincidieron en que es el que aporta el mayor despliegue territorial, por cantidad de intendencias y candidatos locales que le responden. Lo sigue el presidente del bloque amarillo en la Cámara de Diputados, Cristian Ritondo, que gracias a la estructura que heredó de su jefa política, María Eugenia Vidal, es uno de los principales candidatos a gobernador del partido. Con el primero indefinido y el segundo jugado cien por ciento en el ala dura, en el jorgemacrismo se animan de todos modos a dejar una advertencia: “Si Horacio se pelea con los dos (con Jorge Macri y con Cristian Ritondo) se queda sin territorio que le sustente la candidatura a Diego Santilli”.

 

Marcelo Lewandowski y Diego Giuliano, objetivo común sin alianza por el momento.
Ill be back. Federico Sturzenegger volvió para exterminar al Estado.

También te puede interesar