ELECCIONES 2023

#17-O El Evita quiere pelea y levantará en La Matanza la bandera de las PASO

En el festejo por el Día de la Lealtad peronista, volverá a exigir internas. Antesala para el Partido de los Comunes y empuje a Cubría, desafiante de Espinoza.

LA PLATA (Corresponsalía Buenos Aires) Parte de las celebraciones silvestres con las cuales el peronismo dividido llega al 17 de octubre, el Movimiento Evita tendrá su propio acto por el Día de la Lealtad junto con sus socios de Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y otras quince organizaciones populares. Desde esa tribuna montada en La Matanza, donde el líder de la organización, Emilio Pérsico, busca instalar la candidatura por la intendencia de la diputada bonaerense Patricia Cubría, se hará una fuerte defensa de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que buscan suspender otros sectores del Frente de Todos (FdT). Si bien no se hará allí el lanzamiento, el evento servirá como antesala de la presentación pública del Partido de los Comunes, la herramienta con la que la organización buscará plantarse en la negociación por el armado de las listas para 2023.

 

Como contó Letra P, la interna que golpea al oficialismo volverá a quedar expuesta este lunes cuando se hagan al menos tres actos, el del Evita, en suelo matancero; el de la Confederación General del Trabajo (CGT), en Obras Sanitarias; y el impulsado por la Corriente Sindical, el líder de los camioneros, Pablo Moyano; la CTA y el PJ bonaerense de Máximo Kirchner, en Plaza de Mayo.

 

En el encuentro del martes celebrado en La Plata, el PJ blanqueó que va por la suspensión de las primarias. El Evita, que, como anticipó Letra P, resiste la embestida, usará el festejo del lunes para blandir la bandera de las internas en las PASO y defender la Ley electoral impulsada por Néstor Kirchner en 2009. Lo hará en línea con la postura que, hasta ahora, tiene el presidente Alberto Fernández, quien, sin embargo, no estará presente en ese convite ni en ningún otro.

 

Este medio dio cuenta tiempo atrás de que la organización liderada por Pérsico busca presentar postulaciones para competir por las intendencias en al menos una veintena de distritos, algunos gobernados por el Frente de Todos.

 

El acto del lunes será, además, antesala del lanzamiento del “Partido de los Comunes”, sello electoral con el que el Evita llegará a la negociación por el armado de listas y en el que trabaja desde mayo pasado.

 

El acto del lunes al que denominaron “Cabildo Abierto de la Militancia Popular” se realizará en el Estadio Laferrere de La Matanza, corazón del conurbano bonaerense gobernado por Fernando Espinoza, a quien el Evita desafía con la candidatura de Cubría, la única legisladora que el Movimiento Evita tiene en la provincia de Buenos Aires y esposa de Pérsico, lanzada hace meses en las calles matanceras con cartelería bajo la consigna “La renovación que La Matanza estaba esperando”.

 

Los cabildos abiertos se vienen llevando adelante en diferentes provincias del país con el objetivo de debatir la coyuntura actual, juntar reclamos y recabar propuestas con una mirada hacia la economía popular, redistribución de los ingresos y el fortalecimiento del Frente de Todos. Esperan que de allí salga un programa propio para debatir hacia adentro de la coalición de cara al próximo año electoral.

 

El inicio del encuentro está previsto para las 15 y esperan la concurrencia de más de 30 mil personas. Hablarán los representantes de cada una de las dieciocho organizaciones presentes y el cierre se espera para las 18, con las palabras de Daniel Menéndez (Barrios de Pie), Juan Carlos Alderete (CCC) y, aún por definir, Pérsico o Cubría (Movimiento Evita).

 

El juez federal de Rosario, Marcelo Bailaque, presentó la renuncia este martes.
Nicolás Mayoraz, diputado de La Libertad Avanza, durante el debate por la AGN que frustró Unión por la Patria. 

También te puede interesar