CIERRE DE LISTAS 2021

Aunque duela: tres listas amenazan la unidad peronista en La Matanza

Dos armados piden interna en el distrito gobernado por Espinoza. La Junta Electoral del FdT debe resolver si las habilita. La opción de la boleta corta.

En La Matanza, las diferencias internas socavan la unidad tan buscada en el peronismo. Además de la propuesta respaldada por el intendente Fernando Espinoza y la vicegobernadora Verónica Magario, otras dos líneas formalizaron sus intenciones de presentar listas y competir en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

 

A horas del cierre del plazo para presentar nóminas de precandidatos, diferencias de larga data se plasman en diversas propuestas. En 2019, un sector tuvo intenciones de competir en las primarias, pero no fue habilitado por la Junta Electoral partidaria. Por ese mismo filtro deberán pasar ahora los sectores que desafían al oficialismo local encabezado por Espinoza.

 

La diputada María Laura Ramírez, alejada de quien fuera su jefe político, formalizó su intención de competir en las próximas PASO con un armado denominado La Esperanza de Todos. La legisladora, cuyo mandato vence en diciembre, presentó lista propia para medirse en las urnas del próximo 12 de diciembre por un lugar en el Concejo Deliberante matancero. Según detalla el sitio El 1 Digital, además de su firma, el documento presentado ante el órgano electoral lleva las de los apoderados Guillermo Orizaola y Jorge Amaya.

 

Esta presentación se suma a la que formalizaron dirigentes nucleados en el Frente Vecinal La Matanza, que también busca participar de las PASO y disputarle el control del deliberativo al tándem Espinoza-Magario.

 

“Hace un mes me junté con la compañera Verónica Magario, hablamos tres horas y le dije que nadie está contra nadie, sino que queremos ser parte de las soluciones”, señaló a Letra P el secretario general de la UOCRA La Matanza y uno de los referentes de la coalición, Heraldo Cayuqueo. “Queremos fortalecer el espacio del Frente de Todos y competir dentro de los términos que marca la democracia”, agregó el dirigente.

 

El armado, en el que confluyen el Movimiento Evita, SOMOS-Barrios de Pie, el Frente Renovador, la CCC, la UOCRA y otros sindicatos y que, como cabeza de lista, postula al titular del Centro de Comerciantes de San Justo, Daniel Dauria, como primer precandidato a concejal. “Estamos esperando que nos habiliten la lista, si no será con lista corta. Soy optimista y creo que por una cuestión legal y de transparencia deberían habilitarnos la lista tal como lo marca la ley”, completó el gremialista.

 

Las dos listas deberán esperar la resolución de la Junta Electoral del Frente de Todos, órgano del que forman parte dos matanceros: la vicegobernadora y el presidente del bloque oficialista en la Cámara Baja y referente de La Cámpora, Facundo Tignanelli.

 

La decisión del órgano estará atravesada no sólo por los conflictos internos de los distintos sectores en pugna sino también por el mandato de la cúpula oficialista que llamó a cerrar filas detrás de una sola lista en distritos donde la conducción este en manos del peronismo.

 

Verónica Magario, presidenta del Senado bonaerense.
el peronismo trabaja la unidad: hay contactos cruzados entre kirchner, massa y kicillof

También te puede interesar