28|7|2022

JxC abrazó a Larreta y rechazó a ciegas darle más poder a Fernández

10 de mayo de 2021

10 de mayo de 2021

Sin leerlo, consideraron al proyecto oficial para regular restricciones una continuación de la puja con el alcalde. El antecedente Mendoza. Los números del FdT.

Varias horas antes de que ingresara al Congreso, la mesa nacional de Juntos por el Cambio repudió este lunes la presentación del proyecto que buscará establecer parámetros epidemiológicos para endurecer restricciones ante la pandemia. La iniciativa propone la utilización de un semáforo epidemiológico para aplicar nuevas medidas, y se cuida de seguir la senda de los lineamientos del fallo de la Corte Suprema que la semana anterior dio la razón al gobierno porteño en la disputa por las clases presenciales. Sin embargo, aún a ciegas respecto del texto, el conglomerado opositor consideró que se trata de una ley de "superpoderes" para que el Ejecutivo pueda contar con facultades especiales ante el pico de contagios. Así, marcó la cancha discursiva para un trámite parlamentario en el que las mayorías no están claras, al menos en Diputados. 

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

En el gobierno porteño la decisión de la alianza opositora fue leída como un respaldo al alcalde Horacio Rodríguez Larreta, que viene de ganarle a la Nación un juicio en la Corte por la constitucionalidad del primer DNU que firmó el presidente Alberto Fernández para suspender las clases presenciales en el área metropolitana. "No está claro el detalle del proyecto en sí, pero si ése es el espíritu, si van a sacar sacarle autonomía y responsabilidad a las provincias, pensamos que claramente no es el camino", definieron cerca del jefe capitalino. En su entorno y en la conducción de la alianza opositora, están convencidos de que el debate que se viene por el texto es otra etapa del conflicto político y judicial que mantuvo Rodríguez Larreta con la Casa Rosada por la suspensión de las clases presenciales.

 

Amparados en esa premisa se preparan para un debate álgido. Según había anticipado el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el proyecto ingresó al cierre de esta nota por el Senado, donde el oficialismo tiene mayoría propia y una aceitada interlocución con los gobernadores y gobernadoras del panperonismo. Durante la semana pasada surgieron algunas señales de ese recinto que impactaron directo en JxC. Fue cuando la senadora nacional por Mendoza Anabel Fernández Sagasti se reunió con el gobernador de esa provincia, Rodolfo Suárez, y le entregó el borrador de un proyecto de ley para que trate la Legislatura local. 

 

Crea un "Sistema de autocontrol de la gestión de la crisis sanitaria" que establece una serie de parámetros para aplicar restricciones en distintas regiones de la provincia. También aborda cómo impactan esos indicadores en la suspensión progresiva de las clases presenciales a partir del nivel terciario y medio, e incluye una cláusula de "Objeción de Cuidado", donde "los padres, madres o tutores, podrán decidir optar la modalidad virtual para la escolaridad de sus hijos o tutelados, en caso de que ellos consideren que las condiciones sanitarias no sean seguras para la salud del menor. En tal caso no podrán computársele faltas, en caso de asistencia remota, ni sanciones", dice la iniciativa a la que accedió Letra P y que fue leída con detalle por los miembros de JxC apenas Suárez se las hizo llegar. 

 

Por la tarde, el Ejecutivo anticipó los aspectos del proyecto. Fija criterios para determinar las condiciones de Bajo, Medio o Alto Riesgo Epidemiológico y de Alarma Sanitaria, para los cuales se definen distintos tipos de restricción. Respecto de las clases presenciales, el proyecto sostiene que serán suspendidas "únicamente para los lugares de Alarma epidemiológica" y establece que luego de consultarle a las provincias, el Ejecutivo "podrá morigerar o dejar sin efecto esa restricción". 

 

En la alianza opositora temen que el oficialismo buscará la aprobación del texto sin su apoyo. En el Senado lo consideran un hecho, pero en Diputados la pelea se avecina compleja. El bloque del Frente de Todos, que preside Máximo Kirchner, cuenta con el respaldo de algunos espacios provinciales, como el bloque Unidad y Equidad para el Desarrollo, que conduce el mendocino José Luis Ramón. Pero no tiene el apoyo del lavagnismo. El titular del bloque Consenso Federal, Alejandro "Topo" Rodríguez, ya anticipó que si el texto plantea la delegación de facultades de las provincias y del Congreso, no lo apoyarán.

 

La balanza de Diputados el oficialismo la comenzará a definir en el Senado, con la atención puesta en los gobernadores del radicalismo, por fuera de la negativa que impulsará Rodríguez Larreta. "Este proyecto no lo hubieran presentado si no hubiera sucedido el conflicto por el DNU y el fallo de la Corte que le dio la razón a la Ciudad", interpretaron desde el interbloque de JxC que preside Mario Negri

 

La Mesa Nacional de JxC se iba a reunir la semana pasada, pero el encuentro fue suspendido porque el titular de la UCR, Alfredo Cornejo, estaba internado con Covid-19. Este lunes estuvo presente junto a Rodríguez Larreta, Negri, el expresidente Mauricio Macri, la titular del PRO Patricia Bullrich, el jefe del bloque macrista en Diputados, Cristian Ritondo, su par de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, el titular del interbloque de JxC en el Senado, Luis Naidenoff, y su colega porteño Martín Lousteau

 

El acuerdo unánime fue oponerse por anticipado a la iniciativa, pero la mayor parte del encuentro se la llevó la exposición de Negri sobre el acuerdo pactado con el Gobierno para la postergación de las PASO. Finalmente, este lunes el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, mandó una iniciativa con su firma en lugar de un texto firmado por todos los jefes parlamentarios como impulsaba el titular de la Cámara baja, Sergio Massa.