Confiada en su “alta rentabilidad electoral”, la candidata a senadora nacional por el Frente Amplio Progresista (FAP), Clara García, apuesta a pasar la ambulancia entre los votantes de los caídos en la interna de Juntos por el Cambio (JxC). Con margen para mejorar su nivel de conocimiento, la socialista ansía quedar posicionada de cara a 2023.
García ganó con autoridad la interna del FAP. Triplicó a Rubén Giustiniani, quien contaba con el aval del intendente de Rosario, Pablo Javkin. Lo venció en los 19 departamentos de la provincia. En Rosario, la diputada provincial terminó tercera en la general, detrás del PJ Marcelo Lewandowski y el PRO Federico Angelini. Hizo una elección aceptable en la ciudad capital y tiene un camino para recorrer en el interior. Ese es el análisis que hizo sobre las PASO el búnker del PS.
Para evitar la polarización entre el peronismo y JxC, García apuesta, por un lado, a crecer en votos con el incremento considerable de votantes. En Santa Fe votó el 64 por ciento del padrón y, como reveló Letra P, en Cambiemos aguardan una suba que ronde el 78 por ciento en las elecciones generales.
Por sobre todas las cosas, el socialismo cree que puede comer de tres porciones que apostaron a la interna que ganó la competencia por frentes. Por un lado, del radicalismo del interior, que el 12 de septiembre se la jugó por Maximiliano Pullaro. Entre la UCR y el PS hay una larga historia de coincidencias y en una buena porción de localidades compartieron listas. Es el mismo radicalismo que reconocía a Miguel Lifschitz como su jefe político.
A su vez, García quiere valerse de un porcentaje de los votos que Angelini consiguió en Rosario. El diputado nacional obtuvo 61 mil votos en el Gran Rosario y, si bien ya se sacó una foto de unidad con la ganadora Carolina Losada y compañía, el PS entiende que cobijó un electorado que “ya decidió no votar Losada”. “A Angelini lo votó una opción no peronista con conocimiento y manejo del Estado”, firma el socialismo.
Finalmente, también estiman que puede sumar sufragios de los 108 mil votos que sacó José Corral, último en la interna de JxC. El radical es un adversario político no reciente del PS y el enfrentamiento viene de larga data, pero leen en el PS que el exintendente es “un hombre de Estado” que expresa una diferencia considerable con respecto a Losada.
Por el contrario, el comando socialista no vislumbra que vaya a capitalizar votos que apostaron por Agustín Rossi en la interna del Frente de Todos. “No vamos a hacer una campaña pensando en eso”, confió a Letra P uno de los diseñadores de la estrategia de García.
En los 40 días que restan para la general, el FAP seguirá apostando a la instalación de la candidata. El búnker diagnostica que, “a medida que más se la conoce más se la elige”, sobre todo en sectores medios y altos, bien informados.
El barrido político ya lo hizo. Al otro día de la PASO, se reunió con Giustiniani. También se vio y habló más de una vez con Javkin, quien se subiría a la campaña nacional cuando se organice una actividad en Rosario, y entró con contacto con el intendente Emilio Jatón, quien no se subió a su campaña y ahora se muestra reacio a dar su apoyo.