10|1|2022

Uruguay cerrado: sin Patria offshore, el PRO reperfila su verano

05 de enero de 2021

05 de enero de 2021

Cancelada la temporada en Punta del Este, el jet set amarillo se conforma con la costa local y quintas del Gran Buenos Aires. Viajes y modo campaña.

La rosca de fin de año, las fotos y las tertulias en las que se entremezclan figuras de la política, los negocios y el establishment argentino quedaron en pausa en la temporada 2021. Las galas playeras, con ropa de blanco y brindis vespertinos que tradicionalmente se hacen en Punta del Este debieron suspenderse en el marco de la pandemia por coronavirus y la decisión del gobierno de Uruguay de cerrar las fronteras.

 

La cúpula PRO ha viajado históricamente hacia el país vecino para pasar las fiestas y el comienzo de año. Durante la gestión de Mauricio Macri, incluso, han ocurrido reuniones de ministros nacionales, colegas en la gestión y amigos en la intimidad. 2021 fue diferente y parte del jet set político opositor se mudó hacia la costa bonaerense para aprovechar la cercanía y el escaso margen para moverse geográficamente. Además, las visitas, las fotos y las recorridas se leen al calor de la campaña para las elecciones de medio término, a la que Juntos por el Cambio (JxC) llega con una batalla por la definición de las listas.

 

El expresidente Macri volvió a elegir Villa La Angostura para pasar las fiestas con familia y amigos. Desde la última semana de 2020 se encuentra en el Country Club Cumelén, un clásico que repitió durante su paso por la Casa Rosada, dejando así años de visitas y galas en la costa uruguaya.

 

El primer pie en la costa bonaerense lo apoyó Horacio Rodríguez Larreta, que le adelantó a su gabinete que viajaría hacia Cariló en compañía de sus tres hijas y habilitó un “descanso a tiro de teléfono” para sus ministros y ministras. Permanecerá en Pinamar hasta este miércoles, pero volverá para fines de enero y tiene en agenda un encuentro en Mar del Plata con el intendente Guillermo Montenegro.

 

Mi Gorlero querida. Ritondo, en Punta, el verano pasado.

También se encuentra en el partido de Pinamar el jefe del bloque PRO en Diputados, Cristian Ritondo. Con un ojo en el Congreso y otro en su futuro, con aspiraciones de pelear por la gobernación bonaerense en 2023, visitará Mar del Plata y Balcarce en los próximos días. Estará con Montenegro y con el jefe del bloque de JxC en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, el radical marplatense Maximiliano Abad.

 

La semana de mayor convocatoria política en la costa bonaerense para la oposición será la última de enero: podrían coincidir Rodríguez Larreta, Jorge Macri, Ritondo y Patricia Bullrich. El intendente de Vicente López estará en Mar del Plata junto al jefe de Gobierno porteño, mientras que la presidenta del PRO llegará a mitad de la tercera semana de enero a la costa y recorrerá Mar del Plata, Miramar, Pinamar y Villa Gesell, donde aprovechará para presentar "Guerra sin cuartel", el libro que recopila su gestión en el Ministerio de Seguridad durante la era Cambiemos.

 

El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, tiene programada una visita hacia Pinamar. El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, no viajará ni hará recorrida playera. Bajo esa lógica, se quedará en la Ciudad abocado a la gestión porteña y no descarta alguna recorrida por el conurbano bonaerense.

 

María Eugenia Vidal también estará en la costa bonaerense pero, advierten en su entorno, será en "plan familiar". No obstante, los intendentes locales pugnan por una visita y una foto con la exgobernadora y figura más taquillera de la oposición en territorio bonaerense. Alejado de los flashes, Emilio Monzó también cuenta con una agenda estival cargada y podría encarar una recorrida por la Sexta sección electoral para visitar a intendentes de JxC y de partidos vecinalistas, como también a empresarios locales.